sábado, 2 de abril de 2005

Rhianonn, mi preferida


RHIANNON:
La que Cabalga entre los Mundos.
Conocida también como “Rigantona”, su nombre significa “Gran Reina”.
Originalmente fue la Diosa celta Epona pero en El Mabinogion (libro que contiene una parte de la mitología celta) su historia se reduce a una leyenda según la cual era hija de Hefaidd Hen (Heveid el Viejo), Señor del Mundo Subterráneo.
Esta leyenda cuenta que el rey Pwyll, un hombre mortal, fue advertido de cierto prodigio que sucedía a quien permaneciera mucho tiempo sentado sobre un cerro cercano a su residencia. Allí el rey vio que se trataba de una hermosa mujer, de largos cabellos rubios, montada sobre una yegua blanca. Ante el fracaso de todos quienes intentaban darle alcance, Pwyll decidió ir él mismo tras ella. Luego de tres intentos infructuosos ante la rapidez de la cabalgadura de Rhiannon, el rey le suplicó que por favor se detuviese y ella accedió. “Si veías que venía tras de ti, por qué no te detuviste?, preguntó el rey. “Porque no me lo habías pedido”, respondió la Diosa.
A pesar de no ser una mujer mortal se casó con Pwyll y tuvieron un hijo que fue secuestrado al nacer. Rhiannon fue acusada de haberle dado muerte y ella misma creyó que había sido así hasta que finalmente el niño regresó sano y salvo luego de siete años.
Rhiannon es la Gran Reina de Mayo a quien honraban durante las fiestas de Beltane, el tiempo que media entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, que en el viejo continente se celebra el 1 de ese mes. Diosa del Amor y también del Submundo donde habitan las almas de los muertos, podía cabalgar a voluntad entre los mundos e iba siempre acompañada por una nube de pájaros. La Diosa logró sobrevivir en la figura de Lady Godiva. Durante muchísimos años, en Coventry, se conservó la tradición de elegir a la reina de Mayo para presidir la procesión semipagana desde lo alto de una yegua blanca. Aún hoy se celebra, con una pequeña diferencia: en 1826 las doncellas que representaban a Godiva en la procesión anual fueron obligadas a montar vestidas.
(esto lo he tomado prestado)

No hay comentarios: