jueves, 17 de agosto de 2006

Dias cenizos

    Es cierto que hay dias que todo sale mal, o por lo menos complicado.....
el Viernes pasado fue un dia de trabajo desbordante, como nunca ha habido en el paritorio....toda la tarde, desde que llegué a las tres menos diez hasta las diez de la noche sin parar, dejar el bolso y correr.....ni siquiera pude ir al baño (aunque con el estres que llevaba tampoco tuve ganas).

    Para empezar tenía a dos mujeres en dilatación, en la ultima fase del parto, y una en la planta con medicación para madurar el cuello del útero (se hace antes de pode pone la oxitocina)... acababan de hacer una cesárea urgente...y la ginecóloga (aquí solo hay un ginecólogo de guardia y otro localizado en casa) había mandado pedir a una chica que era un aborto que sangraba mucho en la planta....al ver que sangraba mucho decidió meterla a hacerle un legrado...le cogí la vía, saque unas pruebas cruzadas (por si había que transfundir con tanto sangrado....).

    Mientras tanto tenía a las otras dos señoras reclamando atenciones, y la otra matrona y yo ayudándoles, la chica de la planta se queja de las contracciones así que la traemos a los monitores....de las otras dos una por fin la podemos pasar al paritorio (el "potro")...se la lleva mi compañera....y la gine sigue en el legrado que no deja de sangrar y desesperada manda llamar al gine localizado....la gráfica fetal de la chica que se queda empieza a ser mala, y el niño no baja por mucho que ella empuja....y en el paritorio mi compañera con el otro parto, tengo que atender al recién nacido....lo justo para reanimarlo, las demás cosas no podía hacerla (medirlo pesarlo, escribir el papeleo...) así que llamo a la supervisora de guardia para que nos eche un cable...(que se hizo rogar, asi que le dije, que tenia un recién nacido que no podía atender, una mujer que me iba a parir, otra con contracciones y una mujer desangrándose en el quirófano....a ver si eso le parecía que podía llevarlo...decidió venir, y como no sabia que hacer, le dije que por lo menos se llevase al niño al nido y que allí lo midieran y mas tarde les pedíamos los datos....).

     Los dos gines deciden abrir por arriba el legrado, porque no deja de sangrar.... tenía el útero roto... de las cosas más raras que se han visto....así que estuvieron cosiendo e intentando que se contrajera y no sangrara (para no tener que quitarlo)... pero mientras, la gráfica de la chica que el niño no baja se pone peor aún, y no tengo ginecólogos que pueda hacer la cesárea, los otros están a vida-muerte con la otra chica y llevan una hora y pico en el quirófano....así que decidimos llamar a algún ginecólogo de la zona que nos hiciera el favor de venir...el primero estaba de viaje, la segunda en la playa, y que viene para acá en bikini....
    Pero mientras, tengo que conseguir recuperar un poco la grafica del niño o no aguantaba hasta la cesárea, le quité la oxitocina, le puse Ringer a chorro para hidratarla y favorecer el riego sanguíneo y disminuir las contracciones y el oxigeno a la madre para que le llegue la sangre más oxigenada....ya aún sin medico al que pedir ayuda...la otra chica que mande traer a los monitores apenas estaba de parto, pero la grafica del niño insinuaba que no iba a ser buena, así que la dejamos allí....por fin llegó la gine y un cirujano de quirófano se subió a hacer la cesárea, ya la tenia preparada con la sonda, medicación, papeleo...y se hace en el otro quirófano que esta fatal, apenas se usa.....se vino el otro anestesista localizado (éramos 17 personas donde normalmente hay 5). El pediatra y yo reanimamos al niño....y.. menos mal que se hizo la cesárea, porque tenía media placenta desprendida, a punto de hacer un abruptio, que es muy peligroso y los niños no sobreviven a eso...... mientras, mi compañera ingresa a una chica con contracciones que tenia programada la cesárea para el Lunes por desproporción, así que la tenemos que preparar para operarla en cuanto exista un hueco...y la otra chica que teníamos, tiene la grafica aún peor, pensábamos hacerle la cesárea en cuanto se quedara libre el quirófano el otro, pero, el jefe de servicio que se pasó por allí dijo que no, que no era para operar....
    Conseguí que dilatase y me la pasé al paritorio...la cesárea se iba a hacer abajo en los quirófanos porque los cirujanos estaban ocupados y necesitaban a los anestesistas, y mientras mi compañera bajaba la cuna térmicas y las demás cosas yo estaba en el parto, y el gine tuvo que ponerle una ventosa porque no bajaba....el niño traía tres vueltas de cordón en el cuello...me quedé allí sola, en el paritorio con una auxiliar cosiendo, ya que el resto se bajo a la cesárea (la gine que vino ya se marchó)....la mujer sangraba, tenia desgarros, y yo venga coser, y parecía que nunca iba a dejar de sangrar, y no tenía a quien pedir ayuda...y para colmo, de la planta llaman que otra señora que teníamos tenia más contracciones (la ingresamos con todo el follón).... les dije que la mandasen, yo no podía moverme de allí....estuve una hora casi cosiendo...y al final le puse un taponamiento que comprimiera.....la otra chica estaba de parto....y cuando subió la gente de la cesárea, contaron....que era increíble....hoy no había nada normal, incluso la cesárea última que no habíamos dejado evolucionar el parto, al abrir se encontraron al niño en el peritoneo, ¡había hecho una rotura uterina! nada más abrir músculo se encontraron con la cabeza del niño :S, podrían haber muerto los dos!, vaya cosas más raras, desquiciante el día.....

Llegué a casa echa una piltrafa, apenas disfruté de la barbacoa que hicieron para celebrar mi cumple que había sido el Miércoles...y el cansancio psicológico de la adrenalina me duró varios días.

7 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

Felicidades por tu cumpleaños y por el trabajo que haces! Es duro, pero seguro que tiene su recompensar el saber que ayudas a traer a esos niños al mundo.
Espero que al final les fuera bien a todos aquel día.
Saludos,
Tanakil.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esa labor tan importante que desarrollas. Felicidades por tu cumple. Ya veo que a parte de ser paisanos, tenemos otra coincidencia:nacimos el mismo día. Un besote.

La Dama Blanca dijo...

Gracias! (me hago mayor) 29 añitos ya.

pensé que habia quedado largo este post (no sé ultimamente me salen largos) pero es que la tarde fue laaaaarga y agotadora.

todo salio bien por suerte, pero podria haber salido terriblemente mal (ya sabeis, trabajar con vidas humanas....buf!)

La Dama Blanca dijo...

Si es que la administración trata fatal a los trabajadores...la mayoria de los problemas son por falta de personal y falta de medios (que ellos no ponen), pero quienes luego van a la cárcel si algo va mal somos nosotros :S.

Anónimo dijo...

Felicidades atrasadas por tu cumple, Dama...

Respecto al post... estoy cruzando una noche nefasta de esas.

__M__

Anónimo dijo...

Quería decir que estoy cruzando los dedos para no caer en una noche nefasta de esas....

__M__

La Dama Blanca dijo...

muerte,¿para cuando esperas?

Sigue habiendo mucho trabajo ultimamente, pero no complicaciones, por suerte no es lo normal.

espero que tengas un parto muy bueno, sobre todo, cuanto más relajada estes entre una contraccion y la otra, antes vas a dilatar.

besitos