miércoles, 18 de febrero de 2009

gorriones


He estado comiendo en casa de mi madre, hoy no ha estado Rey (por los problemas que dije que habia y que no pondré aquí), él hoy estaba inquieto, me preocupa.

Cuando he llegado a casa he escuchado el piar de un pájaro...y ahí estaba, un gorrión dentro de mi casa, a sus anchas, y no sé si es el mismo, pero la semana pasada (creo que el Miércoles también) entró otro y conseguí que saliera por la ventana del cuarto de baño, éste lo he ido llevando al baño también y al final ha salido también por ahí...quizá sea el mismo gorrión.

Y he pensado, que ojalá sea un buen augurio, pero lo único que he podido leer por internet es que tuvo significado para los antiguos marineros.

Ésto es lo que he encontrado:

Tatuajes de marineros

Las golondrinas (en inglés Swallows), también conocidas como Bluebirds y Sparrows (gorriones), han tenido siempre un significado simbólico para los antiguos marineros. Antes de la navegación moderna y la tecnología de hoy en día, estos pájaros eran la primera señal de que la tierra firme ya estaba cerca. Por lo tanto, muchas veces era un significado de ‘volver a casa sano y salvo’. Otro hecho importante, es que las golondrinas vuelven a casa cada año, no importa donde estén, siempre vuelven a su ‘hogar’.
Por otro lado, también se identifican con la lealtad y la fidelidad, ya que las golondrinas eligen una pareja que les acompañará siempre de por vida. Por lo tanto, también tienen un significado de amor y lealtad a la familia.
Muchas veces, los marineros se tatuaban una golondrina tras…
  • …volver a casa sano y salvo trás una refriega
  • …obtener una victoria en una batalla naval
  • …llegar a casa sano y salvo tras las luchas
En cualquier caso, el origen del tatuaje de la golondrina parece ser que se remonta a un buque llamado The Swallow, según varias fuentes. En dicho buque, se amotinaron una serie de marineros pero fueron los siete que iniciaron el motín, para distinguirse del resto e identificarse entre ellos, los que se tatuaron una golondrina en el pecho. Tras este suceso, el tatuaje de una golondrina era el tatuaje que usaban los marineros para mostrar o referenciar su experiencia en navegación. Cada 5.000 millas náuticas (aproximadamente 10.000km), se tatuaban una golondrina en el pecho. Antiguamente, la navegación era peligrosa y difícil, por lo que un marinero con una o dos golondrinas tatuadas era considerado como experimentado en la navegación y por lo tanto muy valioso.
Cuenta también la leyenda que si un marinero no sobrevive a su viaje y muere ahogado, las golondrinas cogeran su alma y la llevarán desde las turbias aguas hasta el cielo.
En otras ocasiones, se solían tatuar las golondrinas…
  • …tras haber navegado por los siete mares
  • …tras haber pasado el cabo de Buena Esperanza (sur de África) y el cabo de Hornos (sur de América)
Otros significadosEn algunas culturas, la primera golondrina es una buena señal, ya que es augurio de riquezas y abundancia.
El tatuaje de dos golondrinas también se considera como símbolo de libertad y es usado por muchos presos que acaban de obtenerla. En el contexto de los tatuajes de las prisiones, algunos asocian las golondrinas con la supremacía blanca, aunque son pocos.
En Reino Unido, los tatuajes de las golondrinas en las manos quieren decir que el que los lleva es un buen luchador. Se supone que tiene la manos muy rápidas en las peleas, de ahí el significado.

9 comentarios:

_Muerte_ dijo...

Pues no se lo que significan pero yo si me dejaran ser un animal querría ser un gorrión. Me encantan. Y pasan tan desapercibidos para la gran mayoría de gente...

Noemi Risco Mateo dijo...

¡Qué bonitos los gorriones! Me gustan mucho esos pajarillos chiquitines y rechonchos. Mi preferido es el petirrojo :)
Saludos,
Tanakil.

Javier Pellicer dijo...

En una de mis novelas fantásticas (por publicar, como la mayoría), el personaje principal tiene como compañero animal un pequeño gorrión. Si un águila representa poderío y majestuosidad, o un cuervo la de la negatividad (por pura inconsciencia, pobres cuervos), creo que el gorrión es paradigma de sencillez y humildad.

Un fuerte saludo.

La Dama Blanca dijo...

A mi también me encantan los gorriones, son graciosos, y mas de una vez he cogido algún pequeño perdido. :)

Pastelito de Miel dijo...

Hola, es la primera vez que me paso por tu blog y es una maravilla. Por favor pásate por el mío.
Ah! ya se me olvidaba ¿como personalizas tu blog? yo solo se cambiar los colores pero tu...as echo maravillas con tu blog!

La Dama Blanca dijo...

pastelito, no consigo ver tu blog

DAni dijo...

Es la primera vez que escribo en un blog, estaba buscando el de una amiga y he estado leyendo algunos, el tuyo me ha gustado 'Dama' del Lago ::)
Estoy en contacto con la naturaleza lo suficiente para decirte que si un animal entra dos veces en una casa es un buen sitio en el que estar.

Anónimo dijo...

esta mañana me paso algo muy loco... estaba durmiendo sola y me desperto un ruidito... y era un gorrion picoteando el vidrio de mi ventana y eso me dio curiosidad por saber si tiene algun significado...

jorgogi dijo...

Hola:

"tras haber pasado el cabo de Buena Esperanza (sur de África) y el cabo de Hornos (sur de América) "

Esto mismo lo tenia entendido yo de llevar el aro de oro en la oreja. solo aquellos que hubieran pasado por aquellos sitios eran dignos de llevarlos y ademas les servia para pagarse los funerales.

Las fuentes de estos datos se pierden en mi memoria. lo siento. Un saludo.