miércoles, 15 de marzo de 2023

LAS DAMAS BLANCAS

   
"Dia Dha Mo Chaim" Jeff & Mychael Danna

 Fletch y yo hablábamos a menudo sobre la posibilidad de incluir a estas criaturas en su "A"...


    En el folclore o mitología francesa, Dames Blanches (damas blancas) eran espíritus femeninos o criaturas sobrenaturales comparables a las Mujeres Blancas de la mitología alemana y holandesa.

    Las Dames Blanches son atribuidas a la región de Lorena (Lotharingen) y Normandía. Aparecen (como Damas Blancas en occitano) en los Pirineos, donde se supone que se ven cerca de cuevas y cavernas.

    Thomas Keightley (1870) describe a las Dames Blanches como un tipo de hada conocida en Normandía "que son de un carácter menos benevolente". que acechaba en lugares estrechos como barrancos, vados y puentes para bloquear el paso de los viajeros si no le presentaban sus respetos e intentan atraer la atención de los transeúntes. Puede que haga falta que se baile con ella o se le ayude para poder pasar. Si se le ayuda, da las gracias y se desvanece.

    En Alemania, la Dama Blanca o Weisse Frauen se deriva de los duendes de luz. Estas son guardianes de tesoros que frecuentemente eran buenas pero más poderosas que los hombres. 

    En Holanda, se cree que las damas blancas (Witte Wieven) viven en las colinas y piedras como los duendes. Estas entran de noche en las casas y revuelven los muebles. Algunas historias hablan de que raptan gente a sus colinas que nunca regresan a su hogar.

    J. A. MacCulloch cree que las Damas Blancas eran una caracterización de las diosas precristianas conocidas como las Matronae.

    Fuente: Fandom



    Y si queréis leer más sobre las damas blancas....

  En casi toda Europa abundan las leyendas e historias que narran la existencia de misteriosas mujeres vestidas con prendas blancas y luminosas. Estos espíritus de los bosques se conocen genéricamente como damas blancas. 

    En general se las describe como bellísimas jóvenes, vestidas con túnicas de gasa blanca que socorren a los viajeros extraviados en la inmensidad de los bosques. 

    Quienes las han visto afirman que tienen largas y sedosas melenas rubias, una figura esbelta y ojos azules que brillan como estrellas, llenando el alma de una paz infinita.

    En la mitología europea, las damas blancas son "genius loci", seres que protegen un sitio en particular como es el caso de los bosques. 

    A pesar de haber cientos de relatos sobre ellas, son difíciles de ver y advertir pues, según la tradición, solo se muestran abiertamente a los nacidos en domingo y son portadores del talismán mágico y a los bebés que son besados por una dama blanca en el momento de su alumbramiento.
  
     
En general, todas las leyendas coinciden en que sus lugares favoritos para vivir son los bosques, especialmente aquellos donde nieva, ya que así pueden pasar desapercibidas camuflándose en el blanco paisaje. 

   Las damas blancas son hadas generosas de gran corazón, están siempre dispuestas a ayudar a los mortales que demuestren ser merecedores de su misericordia, ellas consuelan a los perdidos y ayudan a buscar la salida a quienes se sienten presos dentro de una gran pena.

  También son solidarias con las mujeres parturientas, sobre todo cuando el parto es particularmente difícil. Los bebes nacidos bajo la protección de una Dama Blanca tienen la capacidad de poder verlas siempre que lo deseen. 

  Si bien son de gran corazón, dulces y pacíficas por naturaleza, su bondad es comparable con la ira que pueden albergar cuando alguien las exaspera, molesta u ofende. Ellas no dudan en helar su corazón con tan solo una penetrante mirada.

Fuente aquí



No hay comentarios: