lunes, 9 de octubre de 2006

La caja de los truenos

SEÚL, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Corea del Norte ha cumplido su amenaza, y con la realización de su primera prueba con armas nucleares, se ha convertido hoy en el noveno país del mundo que posee --o que se sospecha que posee-- armas atómicas. Todas las reacciones coinciden en señalar que la prueba nuclear podría destapar "la caja de los truenos", ya que además de las condenas mundiales y de las posibles medidas del Consejo de Seguridad de la ONU o de países como Estados Unidos y Japón, el asunto podría derivar en una carrera armamentista en Asia e incluso aumentar el riesgo de la proliferación de armas atómicas en todo el mundo. El Consejo de Seguridad se reunirá esta tarde para tratar sobre el tema, según informaron fuentes diplomáticas estadounidenses.
El ensayo nuclear se ha hecho efectivo, y lo ha sido con éxito, según ha confirmado la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). "La prueba nuclear es un acontecimiento histórico que ha traído la felicidad a nuestros militares y a nuestro pueblo", señaló la KCNA. "La prueba nuclear contribuirá al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la península coreana y en la región circundante", agregó. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que cita fuentes oficiales de Defensa, la prueba se llevó a cabo a las 10:36, hora local (01:36 hora GMT), en Hwaderi, cerca de la ciudad de Kilju.
El Instituto de Geología y Recursos Minerales coreano, de Seúl, ha informado de que la potencia alcanzada por el ensayo nuclear efectuado esta noche por Corea del Norte pudo equivaler a 550 toneladas de trinitrotolueno (TNT), una potencia mucho menor que las dos bombas lanzadas por Estados Unidos contra Hiroshima (15.000 toneladas) y Nagasaki (21.000) al final de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el ministro de Defensa, Sergei Ivanov, aseguró que la potencia de la explosión nuclear fue de entre cinco y 15 kilotones (5.000 y 15.000 toneladas de TNT).
El pasado martes, día 3 de octubre, Corea del Norte anunció que realizaría un ensayo nuclear para reforzar su sistema de defensa contra lo que consideró una hostilidad creciente de Estados Unidos, lo que provocó críticas inmediatas tanto de los países de la región como de Estados Unidos. La decisión de las autoridades norcoreanas supuso el golpe más severo hasta hoy a los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Pyongyang de que renuncie a su programa de armas nucleares.
"La amenaza extrema de Estados Unidos sobre una guerra nuclear, así como sus sanciones y presiones, obligan a la República Popular Democrática de Corea a realizar un ensayo nuclear, un proceso esencial para reforzar nuestro factor de disuasión nuclear, como medida de defensa y respuesta", señalaron las autoridades en un comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea.
REACCIÓN INTERNACIONAL
Inmediatamente después de la noticia, el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, convocó en una reunión a sus consejeros de seguridad para tratar la cuestión, según Yonhap. Asimismo, el Gobierno de Corea del Sur incrementó su nivel de alerta y empezó a contactar con el resto de países afectados.
Fruto de esos contactos, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, celebraron en Seúl la primera cumbre entre dirigentes de Japón y Corea del Sur desde hace más de un año, al término de la cual Roh advirtió de que el ensayo nuclear norcoreno "afectará seriamente" a las relaciones entre las dos Coreas y hará muy difícil que Seúl mantenga sus compromisos con Pyongyang.
Asimismo, aseguró que su país intentará resolver la crisis mediante el diálogo y en estrecha cooperación con la comunidad internacional, aunque advirtió de que su Ejército "tiene capacidad para afrontar cualquier provocación por parte del Norte".
Por su parte, Abe pidió "medidas duras" contra Corea del Norte y advirtió del riesgo de entrar en una "nueva y peligrosa era nuclear" y su ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, consideró que los planes del ensayo nuclear son "absolutamente imperdonables" y adelantó que Tokio reaccionará "severamente".
Shinzo Abe también se entrevistó telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y ambos coincidieron en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar una "acción decisiva" contra Corea del Norte, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés. En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, calificó de "acto provocativo y desafiante" la prueba nuclear.
El Gobierno de China también ha mostrado su "firme oposición" a la prueba nuclear y manifestó, en una declaración institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores, su esperanza de que Pyongyang "retome las conversaciones a seis", ya que "mantener la estabilidad del noreste asiático es el gran interés de todas las partes".
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, condenó la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte y aseguró que "se ha hecho un enorme daño al proceso de no proliferación de armas de destrucción masiva en el mundo". El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha reclamado a Corea del Norte que regrese al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) e instó a las partes afectadas por el ensayo nuclear norcoreano que mantengan la calma.
La Unión Europa calificó de "inaceptable" la prueba nuclear y defendió la cooperación internacional "para lograr una respuesta decisiva a este acto de provocación", según indicó la presidencia finlandesa. No obstante, la comisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, negó que la UE tenga previsto suspender o reducir la ayuda humanitaria a Corea del Norte como represalia.
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se sumó hoy a la condena generalizada y aseguró que la prueba nuclear supone un "desafío inaceptable" a la comunidad internacional y un "riesgo" no sólo para la estabilidad regional sino para "la paz y la seguridad mundial".
NOVENA POTENCIA NUCLEAR
Con su ensayo de hoy, Corea del Norte se ha convertido en el noveno país del mundo que posee armas atómicas. Según la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear, de la Asociación para el Control de Armas, Corea del Norte tiene material de fisión suficiente para fabricar media docena de armas nucleares, aunque las estimaciones varían y no pueden verificarse.
Estados Unidos posee más de 5.000 ojivas estratégicas, más de 1.000 armas tácticas operativas --concebidas para el campo de batalla y menos poderosas que las armas estratégicas--, así como unas 3.000 ojivas estratégicas y tácticas de reserva. Fue el primer país en realizar un ensayo nuclear, el 16 de julio de 1945.
Por su parte, Rusia cuenta con casi 5.000 ojivas estratégicas y aproximadamente 3.500 de índole táctica operativa. Además, posee más de 11.000 ojivas estratégicas y tácticas almacenadas. Detonó su primera bomba en 1949.
Francia cuenta aproximadamente con 350 ojivas estratégicas. Detonó su primera bomba en 1960. China posee 250 ojivas estratégicas y 150 tácticas. Su primer ensayo fue efectuado en 1964. Asimismo, Reino Unido cuenta con unas 200 ojivas estratégicas y detonó su primera bomba en 1952.
India posee entre 45 y 95 ojivas nucleares e hizo su primera prueba en 1974. Su gran rival y vecino, Pakistán, cuenta con entre 30 y 50 ojivas nucleares e hizo explosionar su primera bomba en 1998. Por su parte, Israel se niega a confirmar si tiene armas nucleares, pero se supone que tiene hasta 200 ojivas. Se desconoce cuándo habría detonado su primera bomba.

No hay comentarios: