jueves, 19 de octubre de 2006

Es nuestro

Intentamos hacer los partos lo más natural....hace tiempo que ya fui metiendo el que me dejasen hacerlos sin episiotomía cuando veia que no era necesario......ahora intentamos que además, la mujer pueda parir como quiera, no en perneras.....pues bien, hoy he hecho yo un parto en la cama, el padre ha visto todo en primera plana, sin episiotomia, sólo un punto, la madre ha tenido a su hijo piel con piel, el padre ha cortado el cordón........y mi compañera, ha hecho otro parto igual, las dos muy contentas, los padres alucinando, con una experiencia muy bonita
......Pues.........no veas la bronca que nos ha hechado un ginecologo de la vieja escuela....estaba el hombre con la cara desencajada,solo le faltaba echar espuma por la boca...... que si las normas la iba a poner yo, que aqui los que mandan son ellos (por los ginecologos)........que el niño se va al nido (aqui que es aún el tercer mundo en ese aspecto, los niños se siguen llevando al nido despues de nacer, en vez de dejarlos con las madres), y bueno, nosotras pretendiamos dejarlos un ratito juntos a los tres, mientras escribiamos en los papeleos y esas cosas)..........me dijo que incluso me iba a poner un parte....estaba hecho un histerico.
En el vestuario, la verdad, que mi compañera y yo nos pusimos a llorar como tontas......a las dos nos pasa lo mismo, que no tenemos mucho carácter que digamos (de todas formas, tal y como se puso, como para decirle nada).
La verdad que estamos afectadas, que sienta muy mal como se ha puesto.....pero, supongo que los cambios conllevan muchas broncas, y aún nos quedan muchas más si queremos ir cambiando el paritorio, humanizarlo más...........nadie dijo que sería fácil, asi que, a aguantar chaparrones.....................pero es que el mal sabor de boca te lo llevas.....nos lo hemos llevado.




Quizá algún dia vea los paritorios de esta forma montada, asi es como debe ser....las perneras las pusieron por comodidad para los obstetras, no porque sea mejor parir de esa forma nada fisiológica.

Actualmente, en España, los partos son como en el corto de Iciar Bollain , y eso, es lo que intentamos evitar, y nos cortan las alas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A la sesión de debate del derecho al ejercicio del voto femenino, en el Congreso de los Estados Unidos, aquellos que estaban en contra de que una mujer pudiera votar llevaban en el ojal de sus levitas una rosa roja. Ese símbolo se mantuvo durante mucho tiempo como señal de dominio.

Las sufragistas llegaron a la cámara repartiendo rosas amarillas a los que congresistas que las apoyaban.

Aunque quizás él no lo sepa, e incluso no lo admita, lleva una invisible rosa roja en su bata de médico.

http://img150.imageshack.us/img150/51/r5rj.jpg

La Dama Blanca dijo...

Es muy bonito guinness,quiza deberia llevar yo una amarilla......lo que he sentido hoy ha sido un abuso de poder, dejar claro quien manda. en fin, estoy de capa caida...de hecho, esta tarde tambien he estado llorando, con angustia en la garganta....porque hay formas y formas de decir la cosas, y lo ha hecho de forma agresiva.

en fin

un beso

Anónimo dijo...

Para eso la dejé ahí, por si querías llevarla.

Un beso.

Anónimo dijo...

Como decía Tolkien, el poder corrompe. E incluso puede llegar a convertirte en un impresentable. No le des el gusto de amargarte, y piensa en la felicidad q le has regalado a esa pareja, q seguro q te lo agradecerán toda la vida.

Angainor dijo...

Hola! Me he encontrado tu blog por casualidad y me ha hecho mucha gracia que fueras comadrona, y que, como muchas comadronas "de la nueva escuela" intentes poner de tu parte para que los partos sean más humanizados: sin ir obligatoriamente al paritorio, sin abrirse de patas una mirando a Cuenca y la otra a Valladolid, intentando evitar la maldita episio, respetando el piel con piel...Y todo eso pese a las ódenes de los ginecólogos de la "vieja escuela" y a menudo de las propia ignorancia de las madres.
Por eso te felicito y te animo que pese a las broncas sigas ayudando a que el parto sea un momento más especial.

Yo no soy madre pero desde que tengo uso de razón soy partidaria del parto no intervencionista, me produce sarpullidos pensar en las condiciones de parto en la mayoría de hospitales, hasta el punto de que si puedo solicitaré el parto domiciliario.

¿Conoces o participas en foros como el de www.crianzanatural.com?
Hay muchos foros de internet en los que las mujeres piden ayuda para encontrar hospitales o comadronas dispuestas a ser respetusosas con su parto.
Te felicito nuevamente, un placer!

La Dama Blanca dijo...

Hola Angainor, no conozco ese foro la verdad,alguna vez he pasado por algunos, pero soy un desastre con mi tiempo, jejeje.

Y si, aunque yo no hablaria de "parto natural", porque hay gente que lo ve un poco hippy, tu sabes, lo llamo "parto fisiologico", es decir, el parto ES ASÏ, pero parece que han habido muchos años con la idea equivocada de que una mujer no puede parir sin episiotomia ni perneras....y es todo lo contrario, las perneras producen más desgarros por forzar una postura que el cuerpo no busca instintivamente, y yo tengo muy claro, clarisimo, que la naturaleza es mucho más sabia que todos los humanos juntos.

El ginecólogo se disculpó el Domingo :).....y.....quien sabe, lo mismo, poco a poco lo conseguimos (aunque nos llevaremos muchas broncas como ésta)

Lo del parto en casa, yo no me siento preparada, debe ser un parto de muy muy bajo riesgo, y bueno, con una ambulancia en la puerta y esas cosas.....lo que pasa es que la gente opta por el parto a domicilio por huir del intervencionismo hospitalario.....a mí lo que me llama más la atención son las "casas de partos" como hay en Inglaterra y creo que también en Alemania, no es un hospital en si, es como una casa...pero o se encuentra al lado del hospital o conectado con él...y eso da unas garantías.....para mí sería eso lo ideal, incluso que además de las matronas estén contratadas las doulas (o si no, que las auxiliares de enfermería se formen como doulas).
Aunque muchas veces me he visto soñando en ser como las matronas antiguas que iban a casa de sus mujeres dandoles sus consejos y atendiendo en los partos (quiza tengo una idea muy romántica de mi profesión)

un beso

ojalá pudiese transmitir lo tremendamente mágico que me resultan los partos.

Angainor dijo...

Bueno, en el estado actual de las cosas "parto natural" equivale a "parto no intervencionista" o parto "no medicalizado" (porque fisiologicos lo son todos)...Aunque la gente y los periodistas consideran que "natural" y "vaginal" son sinónimos, para compararlo con ese otro modelo de parto supercomodo y ultrarapido que se esta poniendo tan de moda llamado cesárea.

En serio, visita www.crianzanatural.com. Es una pagina sobre cuidado de los niños en su sentido más amplio que tu consideraras "hippy" y un poco rarita en sus planteamientos, al menos a primera vista, pero en sus subforos de embarazo y parto participan comadronas y mujeres que son la sapiencia obstétrica personificada. Se manejan muchos datos e información. Podrás contactar con comadronas y doulas.
Allí encontraras mas informacion sobre casas de partos (que en España sí existen, al menos en Cataluña hay una), el famoso hospital Acuario y el parto domiciliario.
Es normal que viendo tantas coas que salen mal en tu trabajo te preocupe el parto domiciliario, pero supongo que sabrás que está avalado por la OMS como alternativa a considerar en embarazos de bajo riesgo y lo cubre la seguridad social en paises como Reino Unido, Canadá y por supuestisimo Holanda.
Se requiere vivir a menos de 20 minutos de un hospital. No es imprescindible "la ambulancia". Te atienden dos comadronas con TODO el instrumental, incluyendo aparatos de reanimacion para el bebe.
Lo digo porque cuando alguien dice "parto en casa" la gente se piensa que viene la comadrona con una jofaina y tres toallas y ale, que sea lo que dios quiera.

Quizá si te paseas por ese foro verás lo que ocurre en otras comunidades autónomas y qué se está cociendo para equiparar la situación a la de otros países como Holanda o Suecia.
Y lo más importante, te sentirás muy comprendida y respaldada, en serio, porque en ese foro ven las cosas "como tú".

Un saludo maja.

Mi blog (que va de paranoias diversas), es
prisionerosdeangainor.blogspot.com

La Dama Blanca dijo...

Si, sé que están muy preparados, que llevan monitores y todo, quizá es que aún no he dado el paso, y soy una cagadilla :), pero, aun no me siento preparada para llevar un parto en casa (bueno, y no tengo aparatos, jeje).

lo que si me gustaria ser capaz algún día de expresar con palabras lo maravillosa que es mi profesión, me siento privilegiada, estar en ese momento tan especial de la vida, no se, ojalá algún dia pueda describir lo que siento y poder compartirlo.

besitos, me pasare por tu blog :)

Una Anciana. dijo...

DESDE CHILE:
Encuentro bello lo que haces, que suerte el solo hecho de poder presenciar el nacimiento de un ser humando mas encima ayudar a que nazca. Que importa si a un tonto hísterico le molesto lo que hicieron, nada más piensa que enrealidad son sus nervios los que se dañan al tener es actitud.

Me gusto mucho tu Blog.
Saludos desde el Fin del Mundo.

Anónimo dijo...

Hace falta más gente valiente como tú para un cambio. De acuerdo que se tiene que prever cualquier complicación, pero si todo se presenta normal, si no hay riesgo apartente, debería optarse siempre por un parto lo más natural posible (dentro de las posibilidades de cada uno).
Hay demasiados partos programados, puntos, cesáreas innecesari@s, sólo por comodidad.

__M__

Anónimo dijo...

qué maravilla regalarle a una nueva vida un comienzo tan bonito.asi poco a poco se recupera el mundo cálido del que venimos ya que con tanto "profesional" esto se parece a un frigorifico de cadáveres.¡ánimo!que lerdos siempre los ha habido y los habrá pero gente como tú los empequeñece bajo esas voces que dan.Espero que si algun dia lo soy,tú me ayudaras a ser mamá^.^

Anónimo dijo...

Gracias por hacer de un parto lo que deberia ser, algo natural y más humano. Ojalá que cuando me llegue el momento de ser madre me encuentre en ese hermoso camino a alguien como tú.

Anónimo dijo...

ERES MARAVILLOSA!!, ENTRE MIS PLANES DE ESTE AÑO, ESTA EL BUSCAR ESE TAN DESEADO BEBE, Y LO QUE MAS MIEDO ME DA, ES PRECISAMENTE ESE TIPO DE PARTO, HE RECOPILADO MUCHISIMA INFORMACION, OJALA TENGA LA SUERTE DE DAR CON ALGUIEN COMO TU, UN ABRAZO ENORME DAMA

Anónimo dijo...

¡Hola Dama Blanca! Llegué a este blog por casualidad y he decidido escribirte para darte las gracias por tu valentía de intentar cambiar las cosas desde dentro, lo digo con conocimiento de causa porque yo pasé por un parto hospitalario bastante traumático con una matrona de la vieja escuela, ojalá hubiera encontrado a alguien como tú y seguramente me hubiera ahorrado muchas lágrimas de dolor -físico y psicológico- en el posparto, y mi hija también pues naió aterrorizada. Piensa que tus lágrimas de ese día fueron lágrimas de alegría para esos padres y un regalo para toda la vida de ese bebé que gracias a ti tuvo un nacimiento sin violencia, de ese bebé y de muchos más, y por eso te doy las gracias pues es gracias a personas como tú que este mundo es un lugar mejor.
Ahora vuelvo a estar embrarazada y esta vez viajaré de Madrid a Úbeda (Jaén) al hospital San Juan de la Cruz pues es el único de España con un protocolo que sigue al 100% las recomendaciones de la OMS en cuanto al parto, te dejo un enlace de las matronas de Úbeda: http://matronasubeda.objectis.net/
y también otro que creo te puede interesar:
http://www.comadronasradicales.com/

aunque los "radicales" son los de la vieja escuela que siguen sin querer escuchar, a esos les recomiendo consultar el protocolo del hospital de Úbeda:
http://matronasubeda.objectis.net/area-cientifica/guias-protocolos/PROTOCOLO_PARTO_BAJA_INTERVENCION_UBEDA.pdf/view
(o pulsando "Gías y Protocolos" en la primera dirección web)

o los consejos de la OMS... Yo parí sin epidural y lo peor no fue el dolor del parto sino el sufrimiento físico y psicológico innecesario que me causaron a mí y a mi hija... Dos años después sigo sin entender porqué.

La Dama Blanca dijo...

Muchas gracias a todas por animarme.
Las matronas de Úbeda....¿cómo no las voy a conocer?, son el referente de las matronas que intentamos que nuestros hospitales nos apoyen en la iniciativa...(pero el mio solo es...."estamos de acuerdo porque así cumplimos objetivos y ganamos más dinero (los directores).....pero a la hora de la verdad no nos ayudan en nada, ni material, ni espacio, ni personal....").
Si conozco sus protocolos y sé que allí elaboran planes de parto con las mujeres...eso me parece estupendo, porque hay mujeres que quieren partos intervenidos, rápidos y con epidural, y en su plan lo especifican, y lo que a mi me gusta es que la mujer pueda elegir qué tipo de parto prefiere (tanto intervenido como fisiológico).
Me gustaría algún día ir a hacerles una visita y verlas trabajar.