lunes, 2 de octubre de 2006

la peor y más temida de las brujas.....

    Es LA PARTERA (Malleus Malleficarum "Martillo de Brujas", libro que usaba la inquisición para identificar, torturar y hacer confesar a las brujas...algo así como un manual sádico de los misóginos inquisidores). 

    Bruja Clásica- Aquella persona, Maga o hechicera que tiene un gran conocimiento sobre plantas, predicción del clima, habilidad para curar y como partera, que utiliza para su beneficio propio y también para quien paguen su trabajo. 

     La caza de brujas alcanzó su punto álgido coincidiendo con el comienzo del Renacimiento, en el siglo XVI. ¿Por qué entonces? ¿Es que antes no había brujas? El objetivo era acabar con lo que quedaba de la cultura pagana. Y también interesaba eliminar la competencia que les hacían las curanderas, parteras y herboleras a los médicos. 
    De hecho, un posible origen de la palabra «sorgina» (bruja) podría venir de «sortu» y «egina», es decir, «la que hace salir», en referencia a la comadrona. 

    Se consideraba que no había nada más pernicioso para la fe cristiana que la partera, porque no sólo se encargada de traer niños al mundo, sino de proporcionar métodos para abortar. Y eso iba contra el interés de los curas y los nobles, que no pagaban impuestos, sólo los campesinos. Y éstos no podían faltar. Si no, ¿de qué iban a vivir los otros?
     (Toti Martinez de Lezea, el libro brujas)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco ese libro, aunque si he leido uno muy interesante de la misma autora: la Comunera. Un besote.

Anónimo dijo...

"El español desprecia cuanto ignora"...no se porqué Antonio Machado limitó ese manifestación de la estupidez humana a los españoles....pero bueno...lo cierto es que en lineas generales sigue siendo así.

En el fondo detrás de todos esos siglos de sometimiento de la mitad de la humanidad no está más que el miedo a la libertad...a la de la mujer....y a la del hombre. Es el precio que nos hacen pagar las grandes verdades...la humanidad aun no ha aprendido que es mejor caminar con una duda que con un mal axioma.

Baci, mile.

Bienvenida de nuevo a tu casa.

La Dama Blanca dijo...

Gracias :)
Bucaro, he pedido la herbolera y la voz de lug,tienen pinta de que me van a gustar.

besitos, y espero retomar mi casa.

Noemi Risco Mateo dijo...

Tampoco conozco el libro que citas, pero tengo "El gran libro de las brujas" y también es muy interesante, te lo recomiendo si es que ya no lo tienes.
Esa ilustración de Waterhouse tampoco la había visto nunca :) Es curiosa, aunque muy oscura.
Coincido contigo en cuanto al que el motivo de la caza de brujas era eliminación de la cultura pagana y añadiría otro más: la humillación de la mujer sabia, inteligente, ...
Saludos,
Tanakil.