lunes, 23 de enero de 2023

El nacimiento de Mindy

    Hace 8 años me operaron de reflujo esofágico y mis problemas pulmonares mejoraron casi inmediatamente, hacía tiempo que deseaba ser madre, tenía estabilidad laboral, una casa... pero la enfermedad no me lo permitía, así, que pregunté al cirujano cuánto debía esperar tras la operación, me dijo 2 meses, y un día casi llegado ese tiempo no usamos ningún método anticonceptivo, pero 2 días después de eso, en la revisión del cirujano me solicitó pruebas radiológicas y entonces decidimos esperar. 

    Pocos días después me hice una citología con ecografía y mi compañera me dijo que acababa de ovular, entonces le pregunté: ¿después de 5 días me habré quedado embarazada?, lo vio poco probable, sin embargo, días antes de hacerme la prueba radiológica me hice un análisis de sangre en el trabajo, por si acaso me hubiera quedado... y así fue, y lloré, porque no me lo esperaba. (ese día era el cumpleaños de Rey y le di la sorpresa). 

    Por aquel entonces se escuchaba Chandelier, de SIA, y esa canción la relacioné con la hija que tendría...


    Pasaron los meses, y un día, al ducharme, noté el pecho desinflado, lloré, porque me temía lo peor, dos días después manché un poco y pedí a mi compañera que me hiciera una ecografía... su corazón se había parado... esa fue mi primera pérdida. 

    Lloré, me hundí, me dolió en lo más profundo. 

    No quise ingresar, lo haría yo sola en casa, en mi cama, con Rey a mi lado, y mis gatos. 
  A las 0h me tomé paracetamol y valium de 10mg por mi cuenta, y la medicación vaginal para expulsar a mi pequeña ilusión (estaba convencida de que sería una niña, por los días que habían pasado hasta la ovulación ; los espermatozoides con carga XX viven más tiempo, pero son más lentos). 
   Tuve escalofríos y fiebre, y se me descompuso el vientre, sobre las 6 me tomé un enantyum porque dolía como una regla intensa y a las 8 de la mañana tosí, y salió todo. 
    No hizo falta legrado ni nada, mi cuerpo hizo bien su trabajo...

...Sentí dolor, pero no fue físico, sino en el alma...

    A las 2 semanas me bajó  una regla escasa y un mes después un sangrado muy intenso, (normal después de un aborto), para aquel entonces ya había leído que tomar suplemento de magnesio ayudaba a quedarse embarazada de una niña... busqué en mi aplicación cuando ovularía y 3 días antes lo hice... (para que fuese una niña).... y funcionó, volví a quedarme a la primera, y esta vez, nacería para la fecha del cumpleaños de Rey. (curioso, los dos embarazos estaban asociados de un modo u otro a su cumpleaños)

    Estuve con tratamiento antiagregante y anticoagulante por mi trombofilia (exceso de coagulación en la sangre que también provoca abortos). Eso supuso más de 200 pinchazos de heparina en el vientre, durante el embarazo y el postparto (y sí, duele, aunque digan lo contrario, y la piel se llena de hematomas).

    El embarazo no se notó hasta 2 semanas antes del parto (era invierno y con la ropa de abrigo era más fácil disimularlo), tenía miedo a perderla por mi trombofilia y tener que dar explicaciones luego, así que no "lucí" mi vientre como otras embarazadas. No tuve vómitos ni molestias típicas del embarazo y hasta el último día me encontré ágil.

    Por aquel entonces otra vez SIA se escuchaba en las emisoras, esta vez, con Elastic Heart, siempre sonaba en el coche cuando íbamos a la playa, pensaba en mi hija otra vez, aunque esta vez con miedo a perderla... pero al menos tendría su canción, al igual que Estrella tuvo la suya.

    No quería adelantarme a la fecha, ese año era bisiesto, pero me adelanté (por suerte antes del día 29). Estaba dando uno de mis paseos por la playa con Rey y cada cierto tiempo tenía que parar, pensaba que tenía ciática porque me dolía la zona lumbar, y de pronto noté líquido saliendo, nos cogió por sorpresa y le dije de volver, una vez en casa me hice una tira de detección para saber si era bolsa rota, pero salió negativa, me duché y volví a sentir lo mismo, esta vez si dio positivo. 

    Mientras iba en el coche me tomé mi "menjunje" entero (pongo la receta al final), sin mucha esperanza de que hiciera algo, tenía que ponerme de parto y no quería que me lo tuvieran que provocar al día siguiente (los partos provocados son tediosos, largos, dolorosos y con más riesgos). Quería un parto natural, como siempre he defendido en mi trabajo. Tampoco quería ponerme la epidural (quería saber lo que se siente, así podría ayudar mejor a otras mujeres).

    A las 20h fuimos al hospital, había roto la bolsa, me quedé ingresada pero no estaba de parto, no tenía nada de dilatación, empecé a tomar homeopatía sin mucha esperanza, pero por probar...

    A las 0h rompí la bolsa completamente, de forma explosiva, se me descompuso el vientre, y empezaron las contracciones (o empecé a notarlas) eran muy seguidas, una cada minuto, no dejaban descanso, estuve casi una hora metida en la ducha, el agua caliente aliviaba y le envié un wassap a mi compañera "Agraciada" para que me explorase (estaba encantada que ella estuviera de guardia aquella noche, ella apostaba también por los partos naturales).

    Pensaba que con aquellas contracciones tan seguidas e intensas ya tendría algo de dilatación, pues no, sólo cabía un dedo en el cuello del útero y no estaba fino (permeable a un dedo) y la cabeza de mi bebé muy alta. Me vine abajo, y pensé que así podría estar toda la noche, y el dolor podría ser soportable si no fueran tan seguidas y sin descanso (después de todo, parece que el "menjunje" y la homeopatía sí funcionó o sólo fue mi cuerpo, eso no lo sabré). Mi compañera me propuso una sedación (dolantina) para distanciar un poco esas contracciones que venían demasiado seguidas, y le dije: "Agra, a mi me lo pones todo, la dolantina, la epidural y todo", pensando que así podría estar toda la noche y más (por la poca dilatación que tenía) y me había venido abajo... decía que ya no tendría más.

    Me pusieron la sedación y sentí alivio, esta parte la tengo olvidada (normal, estaba "drogada"), aunque en general, todo el proceso lo recuerdo entre nubes, algo normal en los partos, una está "en su mundo". Y una hora después sentí ganas de empujar, me llevaron a paritorio. 

    Allí estaba un compañero con el que no tengo muy buen filling, sabía que él estaría en mi parto, incluso se lo dije un mes antes, y a lo que me respondió "que eso no sería posible porque para mi fecha estaría de viaje".

    Pese a que no le caigo muy bien, (no sé el motivo, pero hacerle sombra ha tenido que ver), debe estar rayado conmigo, porque él también estuvo en el parto de mi prima donde me escuchaba decirle "venga, que dentro de nada está aquí el pelirrojo", y cuando nació pelirrojo le preguntó a mi tía cómo sabía yo que iba a ser pelirrojo XD.

    Pues en ese momento, estaba él y no Agra, y le dije, que era posible que la cabeza no estuviera bien posicionada porque era muy pronto para tener ganas de empujar (pese a estar de parto, mi cabeza seguía pensando como hacedora).

 

   Pues no, no era una mala posición, casi había dilatado por completo y la cabeza estaba muy apoyada, y cuando me preguntó si me quería poner la epidural le contesté que ya no.

  No sentía dolor con las contracciones, notaba cómo mis tejidos iban tensando y estirando, si empujaba muy fuerte sí dolía... "Agra, soy capaz de empujar más fuerte si fuera necesario, pero si todo está bien prefiero empujar despacio porque duele", y no hubo necesidad, el corazón de mindy latía con fuerza y se encontraba bien, así que no había prisas. 

    Estuve de pie todo el tiempo porque así me encontraba mejor, escuchando mi cuerpo.... y cuando me pasaron a la cama de partos (por aquel entonces las mujeres pasaban de la cama de dilatación al paritorio, ahora, ya por suerte, en mi hospital se dilata y se pare en la misma habitación y cama), sentía que empujaba mejor de lado con las piernas apoyadas en el barrote de la pernera, pero mi "compañero", dijo que tenía que colocarme "a la vieja usanza", no protesté, pero cuando empujaba sentía que al elevar el trasero lo hacía mejor, por suerte a  Agra no le importaba. 

    No se me escuchó quejarme en ningún momento (tengo bastante autocontrol y el umbral del dolor bajo así que no lo necesitaba, pero normalmente es aquí cuando las mujeres gritan, tengan o no epidural), y cuatro horas después de que empezaran las contracciones, en penumbra, nació mi pequeña, en mi pecho la sequé, estimulé y limpié las secreciones de su boca (otra vez actuaba como hacedora). No hubo que coser, no me había desgarrado ni tenía episiotomía. ¡Gracias Agra!. En ese momento dije "el año que viene otro".... aunque eso, es otra historia.

   Mi bebé arcoiris nació a las 4:10h,  pesó 3.100gr, y midió 51 cm ¡y con mucho carácter!

("bebé arcoiris" se llama al bebé que nace después de haber perdido un "bebé estrella" dentro del vientre de la madre)


Y fue en ese momento cuando pasé 

de la etapa de la doncella 

a la de la madre


    Tuve el parto que había deseado; sin epidural, pudiendo moverme, sin puntos...temía que, como yo soy menuda y Rey alto, de complexión corpulenta y de hombros anchos, terminase en una cesárea, y la epidural en eso no ayudaría. 

    Los compañeros se sorprendieron al conocer cómo había sido mi parto (rápido, sin epidural, sin puntos...),  todos pensaban que terminaría en una cesárea por desproporción (que no cabe), por lo que he comentado antes, incluso Agra lo pensó cuando me exploró en la habitación y notaba que la cabeza "peloteaba"; que no estaba encajada. (ella misma me  lo reconoció después). 

    Pesaba 48 kilos antes de quedarme embarazada, engordé 9 y cuando llegué a casa pesaba 51kg

 

   La lactancia fue complicada, pese a tener conocimientos de sobra, me dolía, Mindy tardaba 2h en mamar y se despertaba cada 2h, las tardes las pasaba enganchada a la teta  y no cogía peso como debería... mi hermana decía que "asumiera" que no tenía leche, Rey no me apoyaba como esperaba... pero yo insistía, tuve suerte de tener una amiga asesora de lactancia, pues aunque una sea hacedora y conozca la teoría, cuando se tiene problemas todo son dudas y sólo eres madre...

    Mindy tenía frenillo, tipo III-IV, que es más difícil diagnosticar,  y de ahí venían los problemas, y no había donde operarlo en la zona,  así que aguanté con dolor y sacrificio con la idea de que cuando le creciera la boca mejoraría (aunque, al no recuperar el peso a los 14 días tuve que suplementar unas semanas, a mi pesar), lo pasé mal, yo no sentía eso de "disfrutar de la lactancia", dolía muchísimo pese a tener una postura correcta, y no debería, pero el frenillo hacía que mindy mordiera para poder extraer la leche....

    Pero después de 2 meses de lactancia sufrida todo mejoró, dejó de doler, tardaba menos en tomar el pecho y engordaba muchísimo, hasta tal punto que con 6 meses pesaba 10kg y usaba talla de 12 meses, (percentil 97 de talla ¡y 110 de peso!) ya nadie volvió a insinuar que yo no producía suficiente leche y me dejaron en paz con mi lactancia, ahora sí la disfrutaba, y he mantenido una lactancia prolongada, aún ahora, de vez en cuando, mindy me busca el pecho, "lo adora".


...y aunque sólo he podido tener una hija...

en mí ha continuado la línea familiar de mujeres...

mis tías-bisabuelas y mi bisabuela 

mis tías-abuelas y mi abuela

4 mis tías y mi madre

 4 mis hermanas y yo  

   
 Ojalá Mindy también siga la tradición de tener hijas.


INFUSIÓN PARA PONERSE DE PARTO:

  • 1 palo de canela
  • 3-4 clavos
  • 1 cucharada de verbena
  • 1 cucharada de jengibre molido

Llevar a ebullición la canela, el clavo y el jengibre en 1l de agua durante 10 minutos, apagar el fuego y añadir la cucharada de verbena, dejar reposar, y cuando esté frio colar y añadir a un litro de zumo de melocotón (para disimular el sabor picante del jengibre). Tomar 1 vaso al día.

HOMEOPATÍA PARA EL PARTO:

  • Caulophillum 15CH
  • Actaea Racemosa 9CH

Semana 38:  5 gránulos de cada, sublingual, todas las noches

Semana 39: 5 gránulos de cada, sublingual2 veces al día

Cuando empiece el parto: un gránulo de ambas sublingual, cada media hora hasta llegar al paritorio


Slán go foil

No hay comentarios: