martes, 26 de diciembre de 2023

OBLATEN LEBKUCHEN... sin gluten, huevo o leche...

Y además está muy bueno...

Pyotr Ilyich Tchaikovsky ‐ Dance of the Sugar Plum Fairy

    Los mazapanes, turrones, polvorones y demás dulces navideños nunca me han gustado demasiado. 

    Lo único que me gustaba era el piñonate (uno tradicional de una localidad cercana), hasta que hace 23 años probé en Núremberg el Oblaten Lebkuchen y pasó a ser uno de mis dulces navideños favoritos...




    Desde entonces buscaba su receta para recordar aquel maravilloso sabor (internet por aquel entonces no era el de ahora)... pero un día, Lidl los empezó a comercializar en Iberia y vi el cielo abierto, y, aunque no sabían exactamente igual que aquellos que probé, para mí era suficiente... pero llegaron las intolerancias alimentarias a casa (ni gluten ni huevo para Mindy, ni gluten ni leche para Poême, ni gluten ni lactosa para mí... ) y ya no los podía comer.

    Llevo unos cuantos años experimentando con recetas de repostería, adaptándolas para que Mindy no se prive de nada... los primeros bizcochos eran ladrillos... pero fui modificando ingredientes, aprendiendo en foros sobre los sustitutos del gluten y el huevo... etc. y ya van saliendo cosas ricas.

    Una de esas adaptaciones es la de este Oblaten Lebkuchen que encontré por internet, y la voy a poner por si os apetece hacerla, eso sí, es imprescindible tener cucharas medidoras y tazas medidoras (en su momento las compré por internet para hacer delicias turcas (lokum) de rosas, pero estos medidores ya se encuentran en casi cualquier supermercado).

    Hace 3 años compré las especias necesarias para hacer la mezcla que se utiliza (excepto el "macis" que no lo encontré) y aún las tengo.


OBLATEN LEBKUCHEN

Sin huevo ni gluten ni leche

1. INGREDIENTES

- 5 cucharadas de lino molido (para hacer 5 “huevos de lino” )
- 1 taza de azúcar moreno
- 1/4 taza de miel
- 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
- 2 tazas de harina de almendras 2 tazas de harina de avellanas
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de levadura química (royal en mi caso)
- 3 cucharaditas de Lebkuchengewürz (especia alemana para pan de jengibre) 
en este enlace vienen las especias que se necesitan y cómo hacerlo de forma casera (yo uso un molinillo de café para moler las especias).
- Cítricos confitados (los he hecho de forma casera según esta receta)

- 100gr de cáscara de limón confitada 
- 100gr de cáscara de naranja confitada

- 1/4 taza de harina sin gluten (para cubrir la cáscara confitada)
- Obleas sin gluten (como las del turrón). Lo ideal son de 70 mm o 90 mm

Para el glaseado de chocolate:

- 85gr de chocolate negro (o con leche)
- 2 cucharaditas de aceite de coco 

    Cocinar en el microondas revolviendo ocasionalmente, hasta que se derrita. Usar inmediatamente y si se vuelve firme, recaliéntalo en el microondas.

Para el glaseado de azúcar:

- 1 taza de azúcar en polvo tamizada (yo muelo el azúcar en la procesadora de Lidl)
- 3 cucharadas de agua o leche (usar agua para un glaseado transparente o leche para un glaseado opaco; sustituir la leche por un poco de crema espesa para obtener un glaseado aún más opaco/blanco)

    Colocar el azúcar y el agua en un tazón pequeño y revuelva hasta que quede suave.


Para la decoración:

- Almendras crudas cortadas por la mitad a lo largo


2. PREPARACIÓN

1. Prepara los huevos de lino: En un cuenco, mezclar las 5 cucharadas de lino molido con 15 cucharadas de agua y dejar reposar, volverlo a remover antes de usar (un huevo de lino: 1 cucharada de lino molido + 3 cucharadas de agua)

2. Precalienta el horno a 150ºC.

3. Mezcla la cáscara de limón y naranja confitada con aproximadamente 1/4 taza de harina para evitar que se pegue y luego picar finamente en un procesador de alimentos (yo tengo la Monsieur Cuisine del Lidl)

4. Agregar todos los ingredientes en el procesador de alimentos y amasar. La mezcla estará húmeda, pero si está demasiado líquida para colocarla sobre la oblea, agrega un poco más de harina de almendras o avellanas.

5. Coloca la mezcla sobre la oblea, alisando la parte superior y dejando solo un pequeño espacio alrededor de los bordes.

6. Hornear en la rejilla central del horno durante unos 25 minutos.

7. Una vez enfriado, colocar una rejilla sobre una bandeja (para recoger lo que gotea). Sumergir la mitad del Lebkuchen en el glaseado de chocolate y la otra mitad en el glaseado de azúcar, dejando que el exceso gotee nuevamente en el bol y luego en la rejilla.

8. Poner 3 almendras en cada Lebkuchen mientras el glaseado aún esté húmedo y dejar secar hasta que el glaseado se endurezca.


      Así salieron los míos, que con las prisas se me olvidó decorar con las almendras jajaja.

    Mantener almacenado en un recipiente hermético. Se conservará durante varias semanas y el sabor mejora con el tiempo.

    Parece complicado, pero cuando consigues los ingrediente y lo haces una vez, ya empiezas a cogerle el truco. Al menos para mí, merece la pena gastar mi tiempo en esto... y si me acompaña una buena música, una copita de vino dulce "Gloria" y Vikingo observando a mi lado, aún mejor (aunque luego le pudo el sueño jeje).




Slán go foil!

LDB

2 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

¡Hola!

Qué alegría me ha dado a mí también leerte, muchísimas gracias por pasarte por mi viejito blog y comentar!
Ains, qué recuerdos de los inicios de la blogosfera y de nuestros primeros pinitos en la repostería :).
Me encantan estas Lebkuchen y me gusta mucho cómo has adaptado la receta, me la apunto porque probablemente me venga más que bien ya para las navidades del año que viene. Es decir, las del año que empieza ya en unas horas, menudo vértigo del tiempo que vuela...

La foto de Vikingo es tiernísima ^_^.

Un abrazo enorme, y que tengas un felicísimo final de año y mucho mejor 2024!

La Dama Blanca dijo...

Ay bonita!, estos blogs nuestros, tan personales que dejan parte de nuestra esencia en la red... merecen la pena seguir alimentándolos

Un beso enorme