domingo, 9 de abril de 2023

MATRONAE

    Me gusta encontrar cosas que relacionen a la triple diosa con mi profesión...
...todo se entreteje.....

   En este caso, el término latino Matronae, que hace referencia a deidades ancestrales de Europa, incluida España (ya sabéis...triples diosas, diosas madres, diosas blancas  y damas blancas...). Dea Matrona ("diosa madre divina").

    La imagen de la matre fue el resultado sociológico de las mujeres que asumían un importante papel en los asuntos de la colectividad. Reinas, guerreras, nutricias y fecundas: la «base del sistema matriarcal» .
   Estas culturas, fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado (alrededor del 400 a. C) arrebatando a las mujeres su autoridad, elevando a los consortes de la Diosa a una posición de supremacía divina y reconstruyendo los mitos y rituales para ocultar el pasado.

    Cuando pueda abriré otro post profundizando en las triples diosas y diosas lunares.


    MATRONAE
    
    El término latino Matronae abarca con su significado el de otros dos: el de Matres ("madres"​) y el de Matrones ("matronas"​), ambos referidos a antiguas deidades femeninas veneradas en el noroeste de Europa entre el siglo I y el V d. C.

   
La información sobre las prácticas religiosas relacionadas con las Matres está limitada 
a lo que aparece en las piedras en las que se encuentran sus representaciones e inscripciones.

   El culto a las Matres estaba especialmente extendido en las regiones célticas, habiéndose descubierto en Britania diversos restos escultóricos e inscripciones relacionadas con ellas, Galia, Germania, norte de Italia y el norte de España celtíbero.

    
    Las matres o Matronae normalmente eran representadas de cuerpo entero en grupos de tres (triada, probablemente influido por la tradición celta del triplismo) o más raramente en grupos de dos, llevando largos vestidos y en ocasiones con un pecho descubierto.
  
    Eran representaciones de la maternidad, frecuentemente dispuestas junto a símbolos de la fertilidad, tales como cestas o cuernos de la abundancia de fruta y pan, o bebés. Atributos estos de la fertilidad de los campos, de la prosperidad y de la fecundidad humanas.


    Las diosas madres también están en relación con el mundo subterráneo; posiblemente constituyen un legado del neolítico, o quizás sean anteriores. La Tierra vista como una gran matriz, sus cuevas, sus fuentes, el campo yermo y con fruto; la Luna rigiendo el calendario y el ciclo de las mujeres, la lluvia y las mareas. La Gran Madre aparece como la encarnación de la ley (themis) y de la muerte.

    Dentro de esa tríada divina, era conocida como "Deae Matres" o "Deae Matronae" y este tipo de culto está atestiguado en muchos puntos del Norte de Europa (Matres y Matronae) y no sólo en áreas celtas, y era similar a otras figuras religiosas y mitológicas contemporáneas o incluso, posteriores como Moiras, Furias, Nornas o Parcas.

    
    Los mitos griegos nos hablan de las triadas en su versión de doncella, ninfa y vieja, tanto para las fases de la luna (creciente, llena y menguante) como para el ciclo del cereal (Koré, Démeter, Hécate). Ha quedado una buena muestra de las mismas en el folklore europeo. Otro aspecto de las matres, sin perder su carácter cíclico, es la trifuncionalidad que asumen, correspondiente a la religión de los indoeuropeos.​

    En la medida en que el culto tuvo una extensa área de practicantes, ocurrió que las identidades de las Matronae se diversificaron.
  
    Las matres son protectoras del hogar doméstico y localmente, pudieron estar asociadas con otras esferas de influencia más allá de la fertilidad y la maternidad (protectoras de la comunidad por ejemplo, de ahí sus sobrenombres geográficos) ya que los antiguos celtas tenían tendencia a adaptar la naturaleza o esfera de una deidad a diferentes tradiciones locales, difiriendo mucho de un lugar a otro, con muchísimos nombres, algunos de ellos
expresando su patronato de una localidad.

    Los sobrenombres que las acompañan a las matres de la Galia y Germania no son celtas, sino preceltas. Algunos indican un culto compartido por todo un pueblo Matres Gallaicae. Otras, por el contrario, muestran que el culto era local.

    Por ejemplo, la tríada Macha reúne topónimos y leyendas en relación a unos cuantos kilómetros cuadrados que existen al sur del Ulster. Macha Magh (capital de los reyes paganos) y Ard Macha, donde anualmente celebraban la Asamblea de Macha. Existen varias leyendas sobre Macha:

1) En una de las leyendas, Macha aparece con las cualidades de una vidente que vaticina el qué les sucederá a los ulatos. Su marido es Nemed, o sea el Sagrado.

2) Una segunda leyenda en la que Macha aparece como guerrera, maga y fundadora de la capital de los ulatos.

3) Y una tercera historia, de carácter melusianiano, en la que Macha se aparece a un rico campesino, el cual prospera todavía más viviendo junto a ella. Pero la mujer le impone la condición de que no hable a nadie de su persona. Un día el campesino asiste a la asamblea de los ulatos, y movido por la vanidad, dice que su mujer corre más de prisa que los mejores corceles. El rey envía a buscar a Macha para que corra contra dos de sus caballos. Macha se niega porque está embarazada y sufre dolores de parto. No obstante, se le exige que se desplace al instante, bajo pena de matar a su marido. Macha accede a competir con los caballos del rey y llega vencedora. En el mismo momento lanza un grito terrible que deja sin fuerza a los hombres congregados en el lugar. Acaban de nacer un hijo y una hija del cuerpo de Macha, que al poco tiempo muere; pero antes tiene tiempo de maldecir a la asamblea.

    Esta tercera Macha abocada a la fertilidad representa al mismo tiempo la dramatización de la muerte-vida: muere, pero continuará viviendo en sus descendientes. La paralización de los hombres y la maldición que efectúa Macha es vista por algunos estudiosos como una explicación del rito de la covada y el papel trascendente que la mujer tenía en todas aquellas zonas en las que se desarrolló el culto a las matres.

Fuente: AQUÍ y WIKIPEDIA

Entre mis búsquedas  he encontrado un grupo de música irlandés llamado Dea Matrona

Dea Matrona - Siren Song

No hay comentarios: