miércoles, 5 de abril de 2023

SOLITARI@S, TÍMID@S E INTROVERTID@S


PERSONA SOLITARIA

  
  Los solitarios tienden a disfrutar de pasar más tiempo solos/as, a pesar de que se sienten conectados con otras personas y tienen amigos/as a su lado. Ser solitario/a no implica que a estas personas no les guste la gente, sino simplemente tienen menor necesidad de estar en eventos sociales. De este modo, un hombre o mujer solitaria tiene más tendencia a pasar tiempo sin nadie al lado pero esto no implica necesariamente que esta persona se sienta solo/a. Este tipo de individuos pueden desenvolverse perfectamente en entornos sociales a pesar de que su interacción social sea muy limitada.

    Normalmente, se confunde a un solitario o solitaria con un introvertido/a, a pesar de que no es lo mismo. Mientras que un solitario/a evita la interacción social durante un largo período de tiempo, un introvertido/a lo encuentra emocionalmente agotador. De esta forma, los introvertidos buscan la soledad debido a que esto les da el equilibrio en la vida que desean, mientras que los solitarios pueden evitar a los demás por razones personales, de salud mental o porque no les hace falta ser aceptados por los demás.

    Características

1. Valoran el tiempo: La gente solitaria suele valorar el tiempo por encima de cualquier otro aspecto. De hecho, suelen ser personas que son muy conscientes de que el tiempo es uno de los activos más valiosos para tener una vida exitosa. Tanto es así que una persona solitaria evitará todo a costa los comportamientos falsos y no tolerarán a aquellas personas que creen que pueden jugar con ellos/as.

2. Son conscientes de si mismo: Algunas personas optan por ignorar tanto sus pensamientos como sus emociones. En cambio, los solitarios/as eligen abrazar estos sentimientos y ser plenamente conscientes de cada uno de ellos. De hecho, la autoconciencia es muy importante y difícil de lograr.

3. Tienen la mente abierta: A pesar de que les gusta la vida solitaria, esto no vuelve a los solitarios/as personas rígidas y cerradas de mente. Por lo contrario suelen ser personas con una mente abierta y están dispuestos a conocer nuevas ideas y actividades.

4. Establecen límites claros: Los solitarios/as suelen saber marcar los límites saludables que necesitan ante los demás. De este modo se comprenden perfectamente a sí mismos/as.

5. Son conscientes de sus debilidades y fortalezas: Al pasar más tiempo a solas la gente solitaria suele ser más consciente de sus puntos fuertes y sus debilidades.

6. No son dependientes de los demás: Las personas solitarias suelen dejar de lado la dependencia emocional hacia los demás. Por lo tanto, saben realizar las cosas por si mismos/as sin la necesidad de tener la aprobación de los demás.

7. Tienen una buena autoestima: Las personas que son solitarias tienen una buena autoestima, lo que implica que no dependen de los acontecimientos o de los hechos externos para valorarse a sí mismos/as.


PERSONA INTROVERTIDA


    Cuando nos referimos a una persona introvertida y su definición en la psicología estamos señalando a aquella persona con un tipo de personalidad que le hace sentirse más cómodo con sus pensamientos e ideas internas que con lo que sucede a su alrededor. Tanto es así que las personas introvertidas
disfrutan mucho más de la soledad o de la compañía de una persona que en grupos grandes o multitudes.

    A pesar de que los científicos aún no saben con certeza las causas de una personalidad introvertida o extrovertida, sí se han establecido las diferencias a nivel mental de estos dos tipos de personas.

    Según diferentes investigaciones se ha descubierto que las personas introvertidas tienen un mayor flujo sanguíneo hacia el lóbulo frontal. Esta es la parte del cerebro dónde se realizan funciones para recordar las cosas, resolver problemas y planificar el futuro.

    Además de esta característica también se ha determinado que el cerebro de una persona introvertida reacciona de forma diferente a la dopamina que los cerebros de una persona extrovertida. Esta sustancia está implicada a la búsqueda de recompensas y placeres.
     
    De esta forma, a pesar de que los cerebros de un introvertido y un extrovertido generan la misma cantidad de esta sustancia química, los extrovertidos experimentan emoción cuando reciben esta recompensa. En cambio, cuando las personas introvertidas tienen mucha dopamina acaban sintiéndose agobiados por esa sensación.

    Se establecen cuatro subtipos de introversión en función de la presencia de rasgos extrovertidos.

· Introvertidos/as sociales: Cuando nos referimos a las personas introvertidas muchas veces no pensamos en que estos sean demasiado sociables. En cambio, a los introvertidos de este estilo les gustan los grupos pequeños y los entornos tranquilos entre las multitudes. Por lo tanto no evitan socializar a pesar de que tampoco les gusta estar todo el tiempo en entornos con gente.

· Pensadores: Estas personas introvertidas se podrían definir como soñadores despiertos. Tanto es así que pasan mucho tiempo dentro de sus pensamientos y tienden a estar constantemente imaginando ciertas situaciones creativas. De este modo una persona reservada puede entrar dentro de esta clase de introversión.


· Solitarios/as: Una persona introvertida de este estilo tiende a buscar tiempo a solas no sólo porque disfrutan de ello sino que además también lo necesitan a nivel psicológico. Esto sucede porque a menudo se sienten incómodos o tímidos con las demás personas.

· Indecisos/as: Esta personalidad introvertida acostumbra a pensar antes de actuar. De esta forma son mucho más callados de lo habitual y tienden a meditar mucho sus decisiones. Por ello, este tipo de personas introvertidas tardan más de lo normal en actuar.

    Cada uno de estos tipos de introversión pueden llegar a cambiar con el tiempo así como en los diferentes entornos. Aunque los introvertidos si pueden pasar de una clase de introversión a la otra, no es probable que acaben siendo extrovertidos.

    En muchas ocasiones se tiende a ver a un introvertido como tímido, pero estas dos características de una persona no van de la mano. La introversión es una de las cualidades de una persona, en cambio la timidez es una emoción.
    
    De esta forma, las personas tímidas tienden a sentirse incómodas cuando están en un ambiente social. Una persona introvertida no siente esta sensación, simplemente prefiere estar en un entorno más tranquilo.

    Es decir, la timidez puede hacer que una persona se salte eventos sociales a causa de los sentimientos negativos que experimenta al estar en un ambiente de este estilo. De hecho, en muchas ocasiones esta emoción puede derivar en un problema psicológico como la angustia social. 
    Por otro lado, una persona introvertida preferirá saltarse los eventos sociales pero sólo porque se siente más cómoda en un ambiente más calmado. Es decir, no relacionan los eventos sociales con pensamientos negativos. Teniendo en cuenta esto, ser tímido/a no implica ser una persona introvertida.

    Existen unos rasgos comunes que todas las personas introvertidas comparten.

1. Le agota estar con mucha gente: Las personas introvertidas se sienten agotadas después de estar todo un día interactuando con gente. De este modo, los introvertidos tienden a gastar energía en las situaciones sociales a diferencia de los extrovertidos.

2. Disfrutan de la soledad: Uno de los planes favoritos de las personas introvertidas es pasar un rato a solas con ellos mismos. Disfrutar de sus pasatiempos y hobbies es uno de los placeres en su vida.

3. Tienen pocos amigos pero muy cercanos: A pesar de que las personas introvertidas no disfrutan de estar continuamente socializando, siempre tienen un grupo de amigos muy cercanos. De esta forma sus amistades se caracterizan por ser relaciones muy profundas, cercanas e íntimas.

4. Les definen como difíciles de conocer: Cuando la mayoría de personas te define como difícil o complejo, es que muy probablemente seas una persona introvertida. A pesar de este pensamiento, la realidad es que en muchos casos los introvertidos no son tan difíciles de conocer.

5. No les gusta el ajetreo: Los introvertidos se sienten abrumados cuando hay mucha actividad en su alrededor. Tanto es así que según diferentes estudios, las personas introvertidas tienden a distraerse mucho más.

6. Son muy conscientes de si mismo/a: Como las personas introvertidas pasan mucho tiempo consigo mismos, lo normal en estos casos es que sean muy conscientes de su identidad. Una de las virtudes de una persona introvertida es justamente su autoconocimiento.

7. Les gusta aprender mirando: Generalmente, una persona extrovertida preferirá aprender a través de la experiencia práctica. En cambio, los introvertidos tienden a querer conocer a través de la observación y reflexión.

8. Les encanta trabajar de forma independiente: Como es lógico, a una persona introvertida no le gustarán aquellos trabajos que requieran de una gran cantidad de interacción social. Por ello, a la mayoría de ellos les encantará tener un empleo donde puedan disfrutar de su independencia.


TIMIDEZ


    La timidez afecta a muchos aspectos, además del social, también afecta a la autoestima y al autoconcepto.

    En contrapartida a las personas introvertidas, las personas tímidas quieren relacionarse pero no saben como hacerlo mientras que las personas introvertidas disfrutan con el aislamiento y prefieren estar solas en según qué circunstancias, no por miedo a lo que piensen los demás de uno mismo sino por necesidad propia.

    Las personas tímidas tienen una cierta tendencia a exponerse poco, llevan mal ser el centro de atención y prefieren pasar desapercibidas por temor a lo que piensen los demás y por vergüenza. Eso lleva al tímido o tímida a evitar muchas situaciones sociales y al evitarlo durante años, no aprenden ni adquieren ciertas habilidades, lo cual les lleva a convertirse en personas patosas y poco duchas en las relaciones con los demás. Si a todo ese cóctel le añadimos una baja autoestima (provocada muchas veces por la falta de exposición y también por el miedo a la evaluación negativa), el resultado es una pobre vida social y unos sentimientos de inferioridad importantes.

    Existen diferentes tipos y grados de timidez que experimentan las personas. Las causas que hay detrás de una persona reservada o tímida puede ser debido a ciertas malas experiencias sociales como puede ser haber sufrido de bullying o trauma.

    A pesar de que muchas personas creen que ser tímido o tímida es algo negativo, la realidad es que cuando este tipo de comportamientos son de un grado leve, tiene ciertos aspectos positivos. De esta forma la timidez tiene los siguientes rasgos positivos.

1. Generan más interés

    Las personas tímidas en el amor suelen captar más la atención que aquellos que son más extrovertidas. La razón es que esta naturaleza tímida suele hacer que las personas sean más humildes ante los demás. Cuando esta modestia es leve, las personas la perciben como un rasgo que genera más interés hacia la persona en cuestión.

2. Crean más confianza

    Cuando la timidez no es extrema y en realidad eres una persona reservada, los demás perciben al tímido o tímida como una persona más confiable con la que compartir más. De esta forma, la mayoría de personas se sentirán cómodas a tu lado a pesar de que tu sientas que eres una persona introvertida o reservada.

3. Tienen más fortaleza interior

    El hecho de lidiar toda la vida con la timidez hace que las personas que lo padecen tengan más fortaleza ante las adversidades y más capacidad de lidiar con las frustraciones. A veces las personas tomamos a la timidez y su significado como sinónimo de debilidad cuando en la realidad es precisamente lo contrario.

4. Sus amistades son más profundas

    Esta naturaleza miedosa o ser una persona insegura ante los demás puede hacer que realmente se te acerquen las personas más interesadas en ti y en tus habilidades ante la vida. De este modo, las amistades que forman acostumbran a ser más profundas y mucho más duraderas. Por ello, la timidez puede otorgar un filtro con el que re captar a aquellas personas que realmente valen la pena. Además cuando alguien tiene una actitud que es sinónimo de vergüenza suele implicar que evitas las conversaciones triviales y por lo tanto te acercas a esas personas con las que puedes tener conversaciones de tu interés.

5. Disfrutan de la soledad

    Ser retraído y su significado también involucra que a veces prefieras estar solo/a antes que estar con mucha gente. Tanto es así que en muchas ocasiones la timidez se relaciona también a ser una persona introvertida. Por ello, las personas tímidas suelen disfrutar de la soledad y del tiempo con ellos mismos/as.

6. Independencia

    Ser tímido o tímida puede implicar también que prefieras hacer las cosas por tus propias manos. Tanto es así que a veces la naturaleza tímida implica una personalidad mucho más independiente ante los demás, lo que hace que puedas realizar las cosas por ti mismo/a sin la necesidad de la aprobación de los otros.

7. Experimentan más las recompensas
    
    Diferentes investigaciones muestras que las personas tímidas reaccionan con mucha más fuerza los estímulos positivos y negativos. Tanto es así que a pesar de que un tímido o tímida experimenta ciertas situaciones sociales de una manera más amenazante, también siente ciertos momentos positivos mucho más gratificantes. Esto sucede ya que a veces la timidez está relacionada con ser más sensible al entorno que nos rodea.


Fuente AQUÍ

No hay comentarios: