miércoles, 21 de junio de 2023

SOLSTICIO DE VERANO

   

Karliene - Dance with the fire

 Hoy es el solsticio de verano en el hemisferio norte... otro año más, siguiendo el ciclo de la rueda del año.


    Aunque no soy  "wiccana" (soy Agnóstica creyente, es decir, creo "en algo" pero no podría decir lo que es, dios, diosa, ente, naturaleza, ancestros....quién sabe), me gusta mucho todo lo relacionado con culturas antiguas, las religiones precristianas y cómo éstas se asemejan en diferentes puntos del planeta... por eso estas fiestas me gusta sentirlas como algo especial... algo que nos une durante generaciones... algo mágico.

    La Wicca es neopaganismo; un conjunto de creencias y movimientos espirituales que giran en torno a las culturas anteriores al cristianismo, 

   Tampoco soy "bruja", pero me gusta el ambiente de misticismo que lo rodea, y por qué no... la estética y el misterio.

    Para mí, es un intento de conectar con mi yo interior más profundo, y con el de los demás, y aunque me gustaría poner en práctica muchas de estas tradiciones lo normal es que la falta de tiempo y la rutina no me lo permita... aunque todo se andará. 

    Las tradiciones son bonitas de continuar y son un respiro en la monotonía.


   El Solsticio de Verano


  
     El término solsticio viene del latín “solstitium”, que significa “Sol quieto”, debido a que durante varios días parece que su altura en el firmamento no varía.

    En dos momentos cada año —los denominados solsticios—, el eje terrestre está más inclinado hacia el Sol. El hemisferio más inclinado hacia nuestra estrella vive su día más largo, mientras que el más alejado vive su noche más larga.

    Durante milenios, culturas de todo el mundo han diseñado formas de celebrar y venerar estos fenómenos celestes, desde construyendo estructuras que se alinean con el solsticio (Stonhege, pirámides...) hasta organizando festivales  en su honor 

    Aunque la interpretación de este evento ha variado entre las distintas culturas, tanto en tierras europeas, como americanas, asiáticas...  la mayor parte lo ha celebrado con fiestas y rituales en honor a la religión o la fertilidad.

    El solsticio representaba para las civilizaciones antiguas (desde el neolítico) un momento de esplendor, luminosidad, vitalidad y presencia del mundo espiritual

    Los Celtas denominaban al solsticio de verano como "Alban Heruin". De acuerdo al antiguo calendario pagano que sigue la Rueda del Año con los Sabbats, fiestas solares, el verano comienza en Beltane (1 de mayo) y termina en Lugnasah (1 de agosto). El solsticio de verano marca entonces su punto máximo.

    Para conmemorar y, al mismo tiempo, atraer su bendición (la del Sol) sobre hombres, animales y campos, se encendían grandes hogueras. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

    De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de Alban Heruin que parece no tenerse en tanta consideración y que, sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.

    Las antiguas tribus germánicas en Europa celebraban el solsticio de verano, “litha”, con hogueras. Era la noche de festivales del fuego y de la magia de amor, de oráculos para el amor y la adivinación. ​Las parejas de amantes saltaban a través de las llamas ya que se creía que los cultivos crecerían tan alto como lo que las parejas fuesen capaces de saltar. A través del poder del fuego, al calor de la fogata las doncellas (supuestamente) se enteraban acerca de su futuro marido, con lo que espíritus y demonios serían expulsados de la relación venidera.

    El ritual pagano fue asimilado por la tradición cristiana, y arraigó profundamente en muchos lugares, entre ellos la península ibérica, pero con algunas horas de ajuste (el de invierno coincide con la celebración de la Navidad en diciembre, y el de verano, con el encendido de las hogueras de San Juan). 

    Justo el 21 de junio, el día del solsticio de verano, los Wiccanos celebran a la diosa de la fertilidad. Como el día de más luz de todo el ciclo solar, dedican toda una jornada a la bonanza que produce la naturaleza.

    Los seguidores de este camino espiritual dividen el año de acuerdo con sus festividades principales, regidas por la "Rueda del Año" que a nivel simbólico, se representa con los cambios que la Diosa Madre tiene a lo largo del año. Primero, como una niña en primavera; luego, como una mujer joven en verano; finalmente, como una anciana amorosa al caer el invierno. Cuando está en la flor de la juventud, los Wiccanos celebran su capacidad creadora con el solsticio de verano.


    El solsticio de verano se aprovechaba para realizar baños de purificación, y curas milagrosas en los ríos, fuentes y cascadas presentes en la naturaleza. Existía la creencia de que todo aquello que se podía desear o pedir en la fiesta de Litha, se convertía en realidad.

    El fuego de la hoguera simbolizaba la vida, el vigor y la fertilidad. Era una cita donde todo el pueblo se reunía incluso para celebrar aquellas bodas que no se habían podido hacer en Beltane.

    Durante esa noche, los paganos recogían hierbas mágicas para llevar a cabo todo tipo de pociones y encantamientos, pues creían que su poder se multiplicaba ese día. 

    Por ello, se trata de una celebración donde se opta por hacer rituales de amor al aire libre, agradecer a los dioses, cantar, bailar y relatar historias rodeando una hoguera.

     Tras ello, los participantes suelen darse grandes banquetes de comida cerca del fuego, que incluyen; pan de cereales, semillas, vegetales, patés de hierbas acompañados por vino, agua e hidromiel.

    Al acabar saltan por encima de las llamas o de un conjunto de velas, aunque también lo hacen sobre los calderos que cocinan las pociones mágicas. El fin común es llamar y celebrar a las divinidades del Sol.

    Otra de las costumbres es jugar a las runas o dibujarlas. Todas las brujas y brujos se dedican a crear amuletos, recoger hierbas como; menta, tomillo, romero, salvia, verbena, anís estrellado o helecho, y hacer collares que luego pasarán a decorar sus casas.

    Los colores empleados en Litha son variados; rojo, naranja, amarillo, azul, verde y blanco. Mientras que las piedras elegidas son; cuarzo blanco, turmalina amarilla, rubí, citrino y conchas de mar.

No hay comentarios: