sábado, 22 de julio de 2023

DE GUERRERAS BÁRBARAS

 

Excalibur • O Fortuna/Carmina Burana • Carl Orff


    No sé en qué momento exacto de mi vida me fijé en las guerreras bárbaras, pero un verano, cuando tenía unos 6-7 años (a principios de los 80), mis padres solían ir a un bar donde había una máquina de pinball, ésta tenía la imagen típica de las ilustraciones de Frazetta o Boris Vallejo, de una mujer medio desnuda con un fondo casi apocalíptico... ¿o era Conan el bárbaro lo que veía?


    Esa imagen me fascinaba, y aunque ya no me acuerdo cómo era, la esencia se grabó en mi cabeza a fuego, hasta tal punto, que los atardeceres de verano, con viento de poniente, siempre me han evocado la imagen de un mundo apocalíptico, de cielo anaranjado con mujeres bárbaras, ligeras de ropa y portando espadas...




    Años más tarde, aunque no creo que mucho más tarde (como he dicho muchas veces, viví un poco asilvestrada, y no estaban muy pendientes de lo que veía en la tele), las películas de Excalibur y Conan el bárbaro me impactaron, y, como hija del verano (con fuego en la sangre), esas mujeres me llegaron en lo más profundo... tan eróticas, tan salvajes, tan fuertes... yo quería ser como ellas.

    Tenía una cinta de casette de mi madre, con música clásica que incluía el "Carmina Burana", lo escuchaba una y otra vez... era una canción poderosa, avivaba el fuego que había dentro de mí, dándome esa energía y fuerza que a menudo busco en la música.

    Desde entonces, mi imaginario se amplió, descubrí que había algo más allá de las princesas y doncellas rescatadas (aunque, por aquel entonces, ya conocía a los vampiros y a mujeres "mordidas" por ellos XD), y las historias de mujeres guerreras ocuparon el puesto número uno en mis fantasías.


     Esas mujeres fuertes y con curvas, 

se convirtió en mi canon de belleza. 


    Creo, en parte, porque mi cuerpo se ha correspondido más a esos cánones que al de las modelos esbeltas y delgadas; músculos fuertes desde muy pequeña (la genética de Caballo Viejo) y con curvas...  pese a ser delgada.

    Y algún año más tarde, vi la película de Tygra: Hielo y Fuego, creo que TVE no se dio cuenta que era para adultos y lo incluyó en la programación de tarde, imagino que mi madre tampoco se daría cuenta, porque eran dibujos animados....



    Aunque no la entendí muy bien, me encantó, y descubrí entonces, que los dibujos también podían ser eróticos.... y se me abrió un mundo nuevo.... 

    Y entonces... a escondidas... mis dibujos se llenaron de mujeres guerreras "haciendo sus cositas" con guerreros. No conservo ninguno de esos dibujos... solía hacerlos en la azotea o el tejado, y luego me deshacía las pruebas del delito, triturándolos en agua, jajaja.


    Negar la sexualidad en los niños

en su forma particular de expresarse, 

es cerrar los ojos a nuestra naturaleza.



    Con los años, gracias a Pan, conocí los cómics de Conan, los de John Buscema, que para mi, nadie puede igualar la sensualidad de sus mujeres, con esas caderas y redondeces. Nada de pechos-globo en cuerpos palo, como he visto demasiadas veces... aunque imagino que será otro canon de belleza más, pero yo no lo veo bonito.

    Y la cara particular de Conan... Conan sin Buscema no es Conan, (aunque BWS y Frank Thorne también me gustan).

    Me los mostró cuando me puso el apelativo de "Valeria de la hermandad roja", (o "Red Sonja" cuando llevaba un tinte pelirrojo temporal), y no sabía quiénes eran aquellas a las que se refería (creo que se debió a un bikini de cuero anaranjado que tuve, y que me daba ese aspecto bárbaro).

        A menudo, algunos dibujantes las representan con posturas o gestos vulgares o con tetas-globo... no se dan cuenta que transforman lo sensual-erótico en algo obsceno-vulgar.. ¡son guerreras, no modelos del Playboy! por favor... pero bueno, no sé cómo funcionan las cabezas de los hombres, y quizás sea eso lo que les resulta provocativo de una mujer... porque son ellos los que más leen cómics.

       Pero sin embargo, hay muchas otras ilustraciones que son maravillosas.   



    Al gustarme la idea de mujeres fuertes, independientes y guerreras, con el tiempo. me empezó a interesar mujeres de la mitología y de la historia con esas cualidades, descubriendo a las amazonas, las escuderas vikingas y las valkirias, a las mujeres celtas y a Boudica, a Juana de Arco, y en otro ámbito a Leonor de Aquitania, Lady Godiva, Mata-Hari... y demás mujeres rebeldes que decidieron ser diferentes al resto... saltando todas las barreras impuestas.

    A Mindy le estoy inculcando esa idea de  mujer fuerte e independiente...

    Y aunque por ahora tiene mucho de princesa rosa, poco a poco la voy llevando a mi terreno, teniendo en cuenta que, ella no soy yo, y que no tiene el fuego que yo tenía de niña (es hija del invierno... de agua... como su padre). 

    Los otros días no consintió conducir un "coche que choca" y dejó que el primo lo llevase las 4 veces, y allí iba, como una "señorona" sentada al lado del primo (yo me habría peleado por el volante).... le he dicho que volveremos mañana si me promete que esta vez lo va a conducir ella. XD


    Hasta la próxima!!

    Slán go foil

    LDB

No hay comentarios: