sábado, 13 de enero de 2024

ARYA, EDDARD... y el HONOR

Skyrim Main Theme (Official Music Video) - Tina Guo

    Creo que fue en 2007 cuando empecé a leer los primeros libros de "Canción de hielo y fuego". En 2005 le regalé a Rey los dos tomos de "Tormenta de Espadas" por recomendación de un amigo y le gustó mucho, aunque tardó en entender la trama, porque había dos libros previos, (él se dio cuenta cuando se puso a buscar los siguientes libros) pobre, jajaja. Pero hasta que no nos fuimos a vivir juntos no empecé a leerlos.


    La mayoría de las personas conocen la historia por la serie de televisión (aunque difieren en bastantes cosas, sobre todo algunos personajes que no se parecen en nada a la descripción de los libros), y normalmente son Daenerys y Jon Nieve los favoritos de la historia... sin embargo, a mí me calaron mucho las características de tres de ellos; El desparpajo de Arya Stark, el honor de Eddard Stark y la inteligencia de Tyrion Lannister (aunque de éste último no hablaré).


    ARYA STARK
    Aria es la tercera hija (la menor de las dos hermanas) de Lord Eddard y Lady Catelyn Stark de Invernalia, tiene nueve años en los primeros libros (11 en la temporada 1 de la serie de televisión).

    A Aria la consideran ” marimacho”, testaruda, luchadora e independiente, Su madre la describe como "de sangre de lobo", directa, impulsiva y "siempre difícil de domesticar".

    Desdeña las actividades femeninas tradicionales, a diferencia de su hermana mayor Sansa, no muestra ningún interés en el baile, el canto y la costura. Sin embargo se deleita con actividades típicamente masculinas como el combate, actividades al aire libre, y la exploración. Es una excelente jinete, y a menudo, se la confunde con un niño.


    Me encanta cuando salía a hurtadillas por la fortaleza roja a cazar gatos, sigilosamente... me recordaba a mí misma cuando era niña... así que fue fácil enamorarme pronto de ese personaje, creo que es mi favorito.

    En sus viajes, además demuestra un gran ingenio, astucia y la capacidad firme de aceptar las necesidades, por duras que sean... y el sobrenombre que se puso en Braavos de "Gata de los canales"... ¡si es que no podría ser mejor!

"Silenciosa como una sombra. 
Tranquila como las aguas en calma. 
Rápida como una serpiente. 
Veloz como un ciervo. 
Fiera como un carcayú. 
El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. 
El miedo hiere más que las espadas."
Arya Stark


    Aunque también se vuelve cada vez más despiadada, convirtiéndose en una asesina... y al final de la serie (porque los dos últimos libros no se han publicado aún), se convierte en la “salvadora de los Siete Reinos”, siendo ella, la heroína que salva todo el continente de Westeros (Poniente) usando su destreza como asesina para matar al Rey de la Noche , eliminando de un golpe, a todos los Caminantes Blancos.

    EDDARD STARK

    Eddard Stark (Ned), es el rey de Invernalia, en el primer libro (Juego de tronos), es retratado como un héroe noble y candidato a ser el personaje principal de la historia, más que cualquier otro personaje de la novela, porque durante 15 capítulos se narra la historia a través de su punto de vista, pero sin embargo, es un “protagonista señuelo”.

    Ned tiene un fuerte sentido del honor y una inquebrantable lealtad, actúa conforme a su fuerte moral.

    Eso es algo que valoro enormemente en las personas, y comparto esa filosofía de vida... excepto cuando lleva su moral al extremo, llegando a mostrarse testarudo... bueno, yo también lo soy en ese aspecto, pero no hasta el punto de terminar decapitado, (resultó una actitud poco inteligente a mi modo de ver).

“También conocí a Ned Stark. 
Tu padre no era amigo mío, 
pero sólo un tonto dudaría de su honor o de su honestidad.”
— Stannis Baratheon a Jon Nieve

    Tiene muchas características que recuerdan al Quijote: el agradecimiento, la prudencia, la cortesía, la paciencia/la templanza, el coraje/la valentía, la justicia, la verdad, la humildad, la fidelidad y el deber, características que siempre he valorado muchísimo... y ese sentido del honor y lealtad lo he llevado siempre en la sangre (incluso antes de leer tanta literatura artúrica)

    Al personaje de Don Quijote siempre se le han atribuido, las características de un ser soñador, iluso e idealista.

    Según la RAE, (Por alusión a don Quijote de la Mancha) Quijote se refiere a: "Hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas". (Sus sinónimos son: héroe, idealista, altruista, abnegado, desinteresado).

    De hecho, el término "ser un Quijote" se refiere una persona idealista, que lleva al extremo el cumplimiento de valores propios de dichos caballeros como la cortesía, el coraje, la generosidad, la justicia, la perseverancia y, por supuesto, la caballerosidad con las damas. (que no hay que confundir con el "síndrome del Quijote").

    Y para mí, Eddard Stark representa esos ideales caballerescos del Quijote, pero sin la falta de cordura que tenía Alonso Quijano. 

    No es mi favorito, (es Arya), pero me identifico mucho, esa lealtad, el honor y el sentido de la justicia la tengo muy arraigada, y no sabría decir si ha sido por mi educación o simplemente mi forma de ser... Siempre he defendido lo que es justo, aunque ello supusiera ir en contra de mis propios intereses... y eso se lo estoy transmitiendo a Mindy, de hecho, su maestra nos comentó, que ella no toleraba las injusticias y defendía a sus compañeros.


    La lealtad, mantener la palabra... eso que tan poco abunda hoy en día... por eso suelen defraudarme tanto las personas, porque esos valores están perdidos, la gente es egoísta, va a lo suyo y les da igual los demás...

"La lealtad es una perla entre los granos de arena que solo aquellos que realmente entienden su significado pueden ver." - Paulo Coelho


    Y la fidelidad... para mí es importante, demuestra mucho de una persona... eso fue algo que me gustó mucho de Rey (antes de salir juntos), porque, pese a que veía que las "niñas" pululaban a su alrededor, él mantenía las distancias y no les seguía el juego como habría hecho cualquier otro aun teniendo novia.

   Con 19 años, fallé a mi primer novio, y una vez le fui infiel (aunque fue una situación complicada, él me "dejaba" y "volvía" cada dos por tres), me equivoqué tremendamente, y aquello me hizo sentir tan horrible y tan mal conmigo misma, que me sirvió de lección para no hacerlo nunca más, y es algo de lo que me arrepentiré toda la vida...

    Esa experiencia me hace pensar que, podría perdonar una infidelidad si ésta fuese sentida como una equivocación por parte de mi pareja (si no es algo repetitivo, claro), para mí sería más doloroso perder a la persona que amo... porque una cosa es un error y otra que me abandonara por otra... eso sí me rompería el corazón.

    A lo largo de los años he sido tentada en muchísimas ocasiones, (no siempre consigo pasar desapercibida), pero es ahí cuando realmente se demuestra la fidelidad... alguien que nunca ha sido tentado, no puede asegurar que sea una persona fiel. 

    "No tiene ningún mérito ser fiel cuando lo que vemos no nos tienta o cuando nadie nos mira". (Dolores Redondo)

    Es un error común pensar que si estás con una persona llamativa hay más probabilidad de que te sea infiel, y no, no es así, es verdad que hay más probabilidad de que sea tentado, de que se le acerquen más personas...  pero que llegue a serlo depende de la integridad de cada uno.


    Como es otro error pensar que si estás con una persona que no es llamativa, habrá más probabilidad de que te sea fiel... lo único que puede ocurrir es, que al acercarse menos personas, hay menos probabilidad de ser tentado, y por tanto no hay necesidad demostrar su fidelidad. Y respecto a esto último, algunas personas se consideran fieles, pero porque quizás nadie les ha prestado atención y no se han visto expuestos... y en cuanto reciben un mínimo de atención, caen en la infidelidad... (por eso sorprende mucho cuando alguien que no es muy agraciado, le es infiel a su pareja, y sin embargo, si la persona es atractiva, se sospechan infidelidades infundadas). 

"La fidelidad de muchos hombres se basa en la pereza, la fidelidad de muchas mujeres en la costumbre". -  (Victor Hugo)


Slán go foil

LDB

No hay comentarios: