martes, 4 de abril de 2006

Enlace y escolta

El Lunes hizo un mes, y aún tengo su ropa en el maletero del coche.....no tengo el valor, supongo, de coger las bolsas...y además...tampoco se que hacer con ellas...y mis hermanas no querrán tampoco....sigue ahí, con su pegatina del día en que ingresó...
El título que le he puesto a este post es, porque se lo voy a dedicar a él; a mi jinete...en los últimos días, me contaba sus batallitas de la guerra incivil....y yo le escuchaba atentamente (me gustaba oir sus historias).
"Enlace y escolta" era lo que él hacía en la caballería....escoltaba altos mandos de un sitio a otro, hasta enlazarlos con el siguiente enlace...tuvo emboscadas; en una de ellas estuvo grave....lanzaron un mortero que cayó debajo del caballo (le salvó la vida) pero cayó él y su caballo, se rompió el esternón y le hirió la metralla...estuvo 6 meses inconsciente (mi abuela, embarazada de mi padre por aquel entonces, lo creyó muerto). Pero como él es fuerte, sobrevivió....hablaba de los bombardeos del enemigo...que había tan pocos recursos que bombardeaban con varas de metal.
Me habló que una vez, llevaban mucho tiempo sin probar carne ni pescado....pasaron por un río...y le pidió permiso al superior para pescar algo...este le dijo ¿que lo vas a pescar a tiros?...le dijo, conseguiré pescado y no sólo para mí y mis compañeros...sino para todo el escuadrón. Se fué con un amigo, y, cogió una granada que lanzó en una zona del rio que hacía un codo...se escondieron y cuando estalló la granada, empezaron a subir hacia arriba los cuerpos de los peces muertos, flotando...así que cenaron pescado aquella noche.
Otra cosa que contaba era, los trapicheos con el bando opuesto para conseguir papel de fumar.....los republicanos tenían el papel del reino del Cid, los nacionales el tabaco del Reino de los velos (mi abuelo estaba en los nacionales...pero según él, cuestion de geografía...el habría preferido no estar en ninguna guerra, que vió muchas cosas muy feas)....¡compañero!, ¿¡tienes papel!?......a tal hora en tal sitio!.....un día, cambiaron el escuadron enemigo....y, por suerte lo habian sospechado, si no, los liquidan.

¿Cómo entro en un bando y no en otro?..ya lo dije... geografía....como él era jockey (aunque se ganaba la vida cuidando caballos), su jefe, que era alguien gordo...le aconsejó;...le dijo, que la guerra estaba a punto de llegar a la zona, y que en vez de huir, podia hacerse voluntario, y así, estaría en la caballería y no en infantería, que era peor...él miró por mi abuela (ya dije...estaba embarazada en ese tiempo) y valoró lo que era mejor (aunque nosotras siempre le dijimos que era un "facha", él se reía).






Y de una cosa, a otra...terminamos hablamos de caballos. Yo no sé montar, snif!, aunque siempre se lo pedí (mis tres deseos de niña: un piano, un caballo y un telescopio....ninguno al bolsillo de mis padres :D).....soy la mas pequeña, y él a los 50 años ya dejó lo de jockey por miedo a lastimarse...aunque en las ferias siempre lo veía en el caballo (se lo dejaban la gente, porque era muy querido en ese mundillo...y además sabía mucho...como dejarle tu coche al mecánico no?, así de camino le echa un vistazo).

Empezó con 16 años, cuidando los caballos, eran su vida, sé que los adoraba por cómo me hablaba.....se hizo con el tema, y le encantaba...debió ser un centauro en su otra vida.....(entiendo que le apasionaran las pelis del oeste y que dijera que sólo John Wayne montaba bien los caballos...él sabía lo que decía.).
Como hockey profesional sólo corrió en unas cuantas carreras, no porque no fuese bueno, sino porque los jinetes debían pesar poco para no pesarle al caballo y correr más, y mi abuelo era de constitución fuerte...sin embargo, aunque no los pudiera correr en las carrera, él los entrenaba, domaba, cuidaba....a cada uno su mezcla individual de comida según las necesidades del animal, que estuvieran fuertes y sin sobrepeso...(creo que les echaba cebada, avena...les daba habas también....no lo recuerdo).
Me habló de cómo en los años 30 dopaban a los caballos ("El dopping" decía)....también estaba prohibido, pero lo conseguían con trapicheos....había unos polvos, que se lo metian en una zanahoria y se lo daban una hora antes de correr, y había unas inyecciones muy pequeñas que le pinchaban en el cuello 15 min antes de la carrera....él sabía cuando un caballo estaba dopado...si salía y no estaba nervioso como todos los animales era de sospechar.
Por otro lado era jugador de Polo (un enfermero que juega, le preguntó cuando estuvo ingresado en urgencia su "handicap", yo de eso no entiendo, dijo que el suyo era 3 goles...el enfermero sorprendido dijo que eso estaba muy bien).

En la guerra todo esto se paralizó, y se perdieron las partidas, hasta que consiguió recomenzarlo consiguió comprar caballos para polo por 3 duros (lo compraba a su jefe, no para él)...por lo visto, los caballos de carrera, a partir de una edad ya no sirven para eso, y él lo aprovechaba para el polo.

Tuvo un equipo donde los caballos eran nombres de bebida : Solera, Brandy,Ron y Tio Pepe.

un beso a todos

UN BESO MUY GRANDE ABUELO, SÉ QUE TE TENGO CERCA....TE QUEDAS EN MI CORAZÓN Y EN MIS RECUERDOS.

No hay comentarios: