jueves, 5 de octubre de 2023

LA DIOSA ARTEMISA

Debussy - Claro de Luna- harp version

     Escribir sobre la diosa Artemisa, como predecesora de la etrusca Artume y la posterior romana Diana, me va a servir de apoyo para escribir otros post que iré subiendo más adelante... por un lado sobre diosas lunares... y por el otro... sobre Wonder Woman... sí, si, una de mis frikadas... que me encanta darle vueltas a las cosas... pero ya veréis que todo se entreteje... al menos en mi cabeza jejeje ;). 

Slán go foil!

LDB

LA DIOSA ARTEMISA



    Era la diosa helena de la caza, los animales salvajes, la naturaleza, el parto, la virginidad y protectora de las jóvenes, trayendo y aliviando la enfermedad en las mujeres y fue una de las deidades más antiguas y más veneradas.

    Homero, en la Ilíada, la nombra como Pótnia Therón (Señora de las tierras silvestres, dama de los animales) como Curótrofa (cuidadora de los niños) y como Loquia (diosa de los partos y las comadronas).

    Hija del dios Zeus y la titanide Leto (aunque los arcadios creían que era hija de Deméter) y hermana melliza de Apolo. Forma parte del panteón de los doce dioses olímpicos. (la tercera y última generación de dioses griegos).

   Originalmente era una diosa pre-griega, posiblemente un vestigio de las diosas neolíticas de la vieja Europa, de la península anatólica y la diosa minoica, relacionándose con la raíz proto-indoeuropea *h₂ŕ̥tḱos, ‘oso’, debido a los ritos de culto de las Brauronias y los restos neolíticos de la cueva Arkoudiotissa (Creta).

    Los atenienses, que conocían su origen campestre, limitaron su culto a las áreas rurales, donde las "arktoi", vírgenes oso, custodiaban los santuarios dedicados a la diosa.

    En época helenística posterior, la figura de Artemisa asumió el papel de Ilitía como ayudante de los partos y acabó siendo identificada con Selene,​ la diosa griega de la Luna (razón por la cual en ocasiones aparece representada con una luna creciente sobre la cabeza). También asimiló a Cariatis (Caria).

    Durante el periodo clásico en Atenas también fue identificada por algunos con Hécate, posteriormente con la diosa etrusca Artume y más tarde con la romana Diana



Otros nombres (epítetos) con los que se la conocía:

- Eginea (αιγανέα) era adorada en Esparta, significando el nombre ‘cazadora de rebecos’    o ‘la que blande la jabalina’.
- Etole fue adorada en Naupacto, ciudad en cuyo templo había una estatua de mármol blanco que la representaba lanzando una jabalina. 
- Agorea fue la protectora del ágora.
- Eypraxia, que significa protectora de los nacimientos
-Agrotera se la consideraba especialmente como la diosa protectora de los cazadores.
- En Elis fue adorada como Alfea.
- En Atenas era frecuentemente asociada con la diosa egina local,
- Afea. cuando es relacionada con la fertilidad y el ciclo agrícola.
- Como Potnia Theron era la protectora de los animales salvajes.
- Como Curótrofa (Kourotrophos) era la protectora de los niños pequeños y jóvenes hasta la edad en que se hacía el rito de paso para convertirse en hombres o mujeres. 
- Como Loquia era la diosa de los partos y las comadronas.
-A veces era conocida como Cintia o Delia, por su lugar de nacimiento en el monte    Cinto en Delos.
-También como Amarintia, por un festival en su honor originalmente celebrado    en  Amarinto (Eubea).
- En ocasiones era identificada con el nombre de Febe, en su papel de diosa de la luna

NACIMIENTO DE APOLO Y ARTEMISA


    Hera se la había jurado a Leto por ser amante de Zeus y haberse quedado embarazada. La persiguió e incluso pidió a Gea, la diosa de la tierra, que no le diese refugio, y a Ilitia, diosa de los nacimientos, que no la asistiera. 

    Leto consiguió romper el cerco y dio a luz a Artemisa en la isla de Ogigia. Al día siguiente, Artemisa hizo de comadrona y ayudó a su madre a parir a Apolo en la isla de Delos. 

    Desde entonces, la relación entre los dos gemelos, que regían la luz (Apolo la del Sol y Artemisa la de la Luna), fue muy estrecha, hasta el punto de que los griegos vinculaban a la diosa con el culto de Apolo.

INFANCIA


    La infancia de Artemisa no está completamente recogida en ningún mito conservado.


  A los tres años, tras haber sido azotada por Hera, buscó consuelo en el regazo de Zeus y mientras estaba sentada en sus rodillas, Artemisa pidió a su padre que le concediese 9 deseos:

1. No casarse nunca, permanecer siempre virgen.
2. Tener multitud de nombres (epítetos) para diferenciarse de Apolo.
3. Ser la Phaesporia o ‘Dadora de Luz’. (la luz de la luna)
4. Tener un arco y flechas.
5. Una túnica hasta las rodillas para poder cazar.
6. Sesenta «hijas de Océano», todas de nueve años, para su coro.
7. Veinte ninfas amnisíades como doncellas para cuidar de sus canes y su arco cuando descansase.
8. Gobernar sobre las montañas y que ninguna ciudad fuese dedicada a ella.
9. Poder ayudar a la mujeres en los dolores del parto. (Artemisa creía que había sido elegida por las Moiras para ser comadrona, ya que había ayudado a su madre en el nacimiento de su hermano).

 

CARACTERÍSTICAS DE ARTEMISA


1. POTNIA THERON;  DAMA DE LOS ANIMALES

       El mito de Artemisa está referido a una diosa diferente a las demás, un ser tímido que no se involucraba en los amoríos de nadie, ni permitió que humanos o dioses se le acercaran. Lo suyo era andar libremente por los bosques, en compañía de los animales

    Era una diosa silvestre, independiente y solitaria que pasaba la mayor parte de su tiempo deambulando por los bosques, los prados, bordes de las aguas y las colinas, rodeada de animales, otorgando o eliminando fertilidad a plantas, animales o personas.

    Iba armada con un arco y flechas con las que cazaba, especialmente los venados, se rodeaba de animales e iba en compañía de un cortejo de ninfas y de sus perros de caza.

    El ciervo y el ciprés eran sagrados para ella y era venerada por los campesinos, los habitantes de las montañas y las zonas agrestes de Grecia.

La figura de la patrona de los animales (Potnia Therón) fue adorada en toda la zona mediterránea y se fusionó con  Artemis en Grecia.

2. DIOSA INDEPENDIENTE, PODEROSA, CASTA Y JUSTICIERA

    Artemisa representa la Naturaleza Femenina en su versión más salvaje y libre, una forma indócil y activa de la figura femenina. Por lo mismo, el culto a esta diosa era, sobre todo, propio de las mujeres (se la consideraba protectora de las mujeres).


    Se le rendía culto especialmente en Esparta, donde las mujeres gozaban de una situación de mayor independencia que en el resto de las ciudades griegas,

    A pesar de ser protectora de las mujeres y de sus seguidores fieles, era una diosa severa e implacable, especialmente con los hombres y con quienes se atrevían a desafiarla. La mayor parte de sus mitos relatan venganzas crueles.

    Rehuía del contacto con los hombres, había obtenido de su padre el permiso para no casarse nunca y tanto Artemisa como las ninfas que la acompañaban eran vírgenes. Era muy celosa de su virginidad y no permitía que ningún hombre la viera desnuda. 

    Fueron muchos los hombres y dioses que quisieron tener a Artemisa como mujer, pero ella no le concedió este deseo a ninguno. A varios tuvo que atacarlos personalmente con sus flechas o con la ayuda de los animales. A Sipretes, que quiso violarla, lo convirtió en mujer.

    La única figura masculina que tiene alguna relevancia en el mito de Artemisa es Orión. Mientras que algunas veces se dice que lo amaba, otras veces solo se le ve como un compañero de caza y de aventura.

    Dice el mito de las Amazonas, que solo le rendían culto a la diosa Artemisa, quien, como ellas, era una mujer libre, amante de la naturaleza, de la aventura y de la caza de animales.

    Forma parte de la triada de diosas virginales del panteón griego; Atenea-Artemisa-Hestia. El aspecto de diosas vírgenes es esa parte de mujer que no es poseída por un hombre y que no tiene la necesidad de ser validada por él, que existe completamente separada de el por derecho propio.

    No es un concepto de virginidad física, sino más bien hace referencia a un arquetipo de mujer que no ha sido tallada por las expectativas de lo que "debe ser una mujer",  Atenea, diosa de la sabiduría, se unía a los hombres por igual o superior, y era considerada uno más. Hestia, diosa del hogar, siguió su camino de la introversión alejándose de los hombres para no atraer el interés no deseado de éstos.

3. DIOSA DE LA FERTILIDAD, LOS PARTOS Y LOS NIÑOS PEQUEÑOS 

    En tiempos helenísticos posteriores, asumía el rol de Ilitía en la ayuda al parto, siendo la protectora de las mujeres embarazadas, mujeres de parto, de los niños pequeños y de todos los animales que maman. Era invocada en los partos, sobre todo para madres primerizas y jóvenes.

    Como rito de paso, las niñas y muchachas atenienses que se acercaban a la edad del matrimonio eran enviadas un año al santuario de Artemisa en Braurón para servir a la diosa, época en la que eran llamadas arktoi (‘oseznas’).

    También se le atribuyen poderes curativos, aunque las flechas de Artemisa también podían causar la muerte inmediata y enfermedades a muchachas y mujeres

    4. DIOSA LUNAR

    Según la leyenda, se aparecía las noches de luna y los animales y las plantas danzaban en su honor, un gesto que imitaban los jóvenes de ambos sexos

    Así como su hermano mellizo se asociaba al Sol como conductor del carro astral, ella estaba relacionada con la luna.

    Como Diosa Lunar, Artemisa lleva antorchas o estrellas rodeando su cabeza, formando parte de la trinidad lunar griega:

>  Artemisa que gobierna en la tierra: diosa virgen de la caza, representa la virginidad y se relaciona con la luna creciente
>  Selene que gobierna el cielo: se asocia con la madre y con la luna llena
> Hécate que gobierna el inframundo. se la relaciona la luna menguante y la vejez.

    Del mismo modo, esta tríada lunar sirve para interpretar a una escala mayor los ritos de paso de la primera regla, el parto y la menopausia representando los ritmos y momentos vitales.


    En la época helenística, SIII a.C., pasó a ser identificada por los griegos como Selene, Diosa de la luna, y de forma parecida su hermano se equiparó con Helios, dios del sol. Y en Atenas como Hécate.

     Así pues, la misma diosa Artemisa bien podría ser la representación la triple diosa neopagana.

LAS REPRESENTACIONES DE ARTEMISA


    Sus símbolos incluían el arco y las flechas de plata, el perro de caza, el ciervo y la Luna.

    Las representaciones más antiguas de Artemisa en el arte griego arcaico la retratan como Potnia Theron (‘señora de las bestias’), una diosa alada llevando un ciervo y un leopardo en sus manos, o a veces un leopardo y un león.

    Suele ser representada como una cazadora virgen, joven, alta y delgada, llevando un vestido corto, con botas de caza, aljaba, arco y flechas. A menudo aparece en la pose de disparar, y acompañada por un perro de caza o un ciervo

     En el culto posterior, el arco se convirtió en símbolo de la luna creciente.

    Cuando se la representa como diosa de la luna, lleva una túnica larga y a veces un velo cubriendo su cabeza.

    Artemisa es retratada ocasionalmente con una lanza, otras veces con una red como diosa patrona de la pesca.

     Artemisa también es representada a veces con una lira, como diosa de los bailes y canciones de las doncellas.


    Aunque en el mundo antiguo estuvo relacionada con la luna nunca fue retratada como ésta. A veces las estatuas antiguas de la diosa pueden hallarse con lunas crecientes, pero estas son añadidos renacentistas.


Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

No hay comentarios: