viernes, 23 de diciembre de 2005

El decimo planeta otra vez?


Podría decirse que no hay año en el que no aparezca en los medios una noticia con este mismo titular, pero sin los signos de interrogación, por supuesto.
Así ocurrió con los descubrimientos de Sedna y Quaoar y con los de otros cuerpos del Cinturón de Kuiper, todos ellos de gran tamaño pero menores que Plutón. Ahora un grupo de investigadores, que ausculta regularmente las profundidades del Sistema Solar, ha descubierto un mundo distante y helado (un objeto llamado transneptuniano, OTN) que es más grande que Plutón, aunque mucho más lejano.
De ser aprobado el descubrimiento como el de un nuevo planeta y si se le asigna el nombre propuesto ?que aún se mantiene en secreto? el descubrimiento forzaría a los astrónomos a reescribir sus textos de astronomía y los escolares tendrían que aprender de memoria el nombre de otro mundo más.
El nuevo planeta, que aún se conoce con su nombre de catálogo 2003UB313, sigue alrededor del Sol una órbita elíptica que está inclinada 45 grados con respecto al plano general de las órbitas planetarias y tarda 560 años en dar toda la vuelta. En su parte más distante, el astro está 97 veces más alejado del Sol que la Tierra y en su perihelio, o parte más cercana al Sol, llega a ubicarse a 36 veces la distancia Tierra?Sol, estando entonces más cerca del Sol que Plutón. A una distancia tan grande, la energía que le llega de nuestra estrella es muy baja y por tanto la temperatura de su superficie es de unos 240 grados bajo cero.
El tamaño del nuevo miembro del Sistema Solar no se ha determinado con precisión pero los cálculos preliminares indican que es entre una y una vez y media el tamaño de Plutón.
El descubrimiento revivirá el debate acerca de la definición de planeta. Muchos astrónomos creen que Plutón no es un planeta sino que debe ser agrupado como uno más de los cuerpos del cinturón de Kuiper que tienen más parecido con los cometas que con los planetas. Sin embargo desde un punto de vista histórico, Plutón seguirá siendo planeta pues así se definió cuando fue descubierto en 1930.
Es por eso que los descubridores del nuevo cuerpo creen que, al ser más grande que Plutón, deberá ser considerado también un planeta.
El descubrimiento fue hecho por Michael Brown, un científico planetario del Instituto de Tecnología de California, Chad Trujillo, del observatorio Gemini en Mauna Kea (Hawai) y David Rabinowitz de la Universidad de Yale (todos ellos en los EEUU), que también son los descubridores de Sedna.
Aunque fue observado por primera vez el 8 de enero de 2005, el descubrimiento del nuevo planeta estaba siendo mantenido en secreto mientras se completaban las observaciones.
Pero un hacker descubrió el secreto en una página privada de Internet y lo divulgó, obligando así a sus descubridores a darlo a la luz pública.

No hay comentarios: