sábado, 4 de marzo de 2006

El canto del cisne

Ayer estaba en la recta final, tuvo un momento, extrañamente se encontraba perfecto, estabamos las cuatro con él, nos dio un abrazo a cada una y habló un poco con nosotras, nos sonreía, me miraba y se reía, nos quería mucho y nosotras a él, ayer solo fue su canto de cisne...mi hermana Meg aún confiaba en que se recuperaría, yo veía sus livideces en las extremidades, su respiración de “pescaito” de antes de la muerte....mis hermanas sorprendidas me preguntaron sobre esa mejoría, si era posible que se recuperase, yo solo sonreí, Jo supo entender mi sonrisa, y Meg....Meg ha tenido esperanza hasta el ultimo momento....él se ha ido con sus cuatro nietas alrededor suya, feliz de tenernos a su lado. (unas horas antes avise al cura, aunque mi hermana Meg, que estaba muy bloqueada, no quería que lo llamásemos....yo sin embargo, lo tenía muy claro....no había vuelta atrás, no hay medicinas contra el envejecimiento)
A las cinco de la mañana empeoró, esta mañana dejó de funcionarle los riñones....
Mi padre fue, no sabía que estuviera tan mal (claro, si no ha preguntado como iba a saberlo....y cuando mi hermana lo llamó los otros días, dijo tan campante que era de esperar), mi abuela se había empeñado en ir...en fin, hice un poco el papel, no quiero problemas, aunque no he hablado con mi padre en realidad.
Le llevé un buen racimo del jazmín que acaba de florecer en mi jardín (es un jazmín de invierno, y las flores salen en racimos), porque tengo la creencia de que el olor de las flores ayudan a encontrar el camino....a los quince minutos de ponerla en su mesilla, a las 15:26 noté como se le iba la vida, vi una especie de vómito...y le dije a mi hermana “llama a la enfermera”....le quité la mascarilla de oxigeno y le limpie un poco la boca, mi padre y mi abuela no se habían dado cuenta...y bueno, ella fue llorando a darle un beso, se puso muy nerviosa (y mi padre también)...le pedí el favor a la enfermera para que le diesen algo a ella, que la sacaron fuera junto a mi padre.
Vinieron con el electro, para comprobar que no había latido...lo hicieron cuatro veces porque mi hermana Amy (que no estaba en lo que estaba) lo tocaba y ya no servia la grafica....le cerré la boquita, estaba mas guapo de esa manera, y él era muy presumido y no le habría gustado que lo viéramos de otra manera.....la cara relajada.
Sabía que ocurriría en el cumpleaños de Rey, hace una semana que sentía que iba a ser así, incluso se lo dije a Amy ayer, y así ha sido (la maldición del gato en el estómago).
Meg y Amy lo llevan fatal, Jo no tanto porque si se ha guiado de lo que yo pensaba, y yo, yo sabía que ocurriría y lo he ido asimilando poco a poco, quizá por eso no lo llevo tan mal como ellas, porque, a mi manera, me quedé en paz con mi abuelo, preguntándole las cosas que quería preguntar....como el post que puse de los caballos, aún no estaba malo, pero el gato es como es....y sabía que se iba a morir.

Acabo de llegar del tanatorio, mañana a las 4 lo enterramos, en el cementerio que él quería, donde el resto de su familia, donde siempre ha vivido....y cerca de los caballos.
Un beso muy grande a todos, voy a dormir un poco.

1 comentario:

Deckard dijo...

Lo siento mucho. La gente, cuando se acerca el final, se preocupa de si ha llevado bien su vida, de qué es lo que ha hecho en ella. Pero por lo que cuentas, teniendo allí a su familia en ese momento, estoy seguro de que él sabía que lo había hecho muy bien.

Un beso muy grande.