sábado, 14 de mayo de 2005

Sator



El encantamiento más interesante y misterioso es el cuadrado "mágico" sator, que pudiera tener connotaciones cristianas pero se podía interpretar de formas diversas. La fórmula se inscribía en un medallón que llevaba la persona o se colgaba de la pared. Al parecer las palabras se grababan también en mantequilla, que se untaba sobre el pan, y eran comidas por la mujer embarazada o por las enfermas con fines terapéuticos. Forbes afirma que el "sator" era un importante encantamiento que proporcionaba protección en el embarazo y el alumbramiento.
En latín, las palabras eran: SATOR "un sembrador de semilla", AREPO "me deslizo adentro", TENET "Él sujeta (...) hilo", OPERA "trabaja", ROTAS "rueda". Ha sido interpretado no muy estrictamente como "El poder creador sujeta las ruedas por un hilo".
Su uso data de tiempos de los romanos y se ha encontrado en varios lugares en paredes, pavimentos, puertas y monedas, así como en varios utensilios de piedra, yeso, cuero, papel y cerámica en todos los rincones del imperio romano. El descubrimiento más reciente del texto se produjo en un ánfora desenterrada de un vertedero de basura que data del siglo II en Deansgate, Manchester.
"Comadronas en la historia y en la sociedad". Jean Towler. Ed Masson

1 comentario:

Deckard dijo...

Se puede leer de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de arriba a abajo y de abajo a arriba. Curioso.